Sello de Calidad
Portada » convocatorias » XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero 2017

XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero 2017

XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero 2017 Desde: Domingo, Enero 1, 2017
Hasta: Jueves, Agosto 10, 2017
Plazo de Admisión: Jueves, Agosto 10, 2017 (Todo el día)

Auspician: Empresa Azucarera Camagüey (AZCUBA), el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural (CNPC), la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el Sindicato Provincial de Trabajadores Azucareros (SNTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA)
Teléfono(s): 32291718
Manifestación: Patrimonio 

La Empresa Azucarera Camagüey (AZCUBA), el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural (CNPC), la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el Sindicato Provincial de Trabajadores Azucareros (SNTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) convocan al XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero 2017.

Consideraciones generales:

Cumpliendo el programa de rescate, conservación, divulgación y educación del patrimonio histórico azucarero, que incluye el patrimonio físico, la memoria histórica y la promoción de la cultura azucarera.

Por la importancia de las investigaciones del patrimonio histórico azucarero, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero:

Convoca: Al XVIII Encuentro de  Patrimonio Histórico Azucarero, a celebrarse el 5 de septiembre de 2017, como cierre de la jornada de celebraciones vinculadas a la agroindustria azucarera del 10 de octubre al 10 de noviembre.

Objetivos:

Premiar los trabajos de investigación histórica y de rescate del patrimonio físico que se destacaron en el último periodo.
Hacer un balance del trabajo desarrollado en el último año.
Capacitar.

Bases para la presentación de trabajos.  

Categorías para concursar:

Profesionales de la cultura: Incluye a historiadores, escritores, arquitectos, periodistas, comunicadores, especialistas en museología, archivos  y otros investigadores sociales.

Otros profesionales: Incluye a los graduados universitarios, excepto los contemplados en la categoría anterior. Los jubilados con nivel superior concursan por esta categoría.

Trabajadores: Se refiere a los trabajadores y jubilados que no sean universitarios, ya sean del sector o no. 

Jóvenes: Ciñe a los estudiantes de tecnológicos, preuniversitarios y universitarios. 

Niños: Circunscribe a todos los pioneros de nivel primario y secundario. 

Requisitos:

Se podrá concursar con temas de investigación libre, pero relacionados siempre con la historia y la cultura agro-industrial azucarera en la provincia. 

Alto significado tendrán las obras que se refieran a la historia de investigaciones científicas, a estaciones o centros de investigación, la biografía de personas relevantes dedicadas a la actividad científica o cualquier otra vinculada a estas temáticas.    

Se estimarán los trabajos que vinculen al sector con Carlos Manuel de Céspedes como azucarero, a Álvaro Reynoso como investigador, a Fidel Castro como estratega de la producción, al Che como mecanizador, a Jesús Menéndez como defensor de los trabajadores; así como el vínculo con el sector de otras figuras o personalidades de localidades, territorios y de la nación.

De la misma forma se estimaran las obras que resalten la vinculación del sector con las guerras de independencia, la esclavitud, el latifundio, el bloqueo y la guerra económica, los ataques de la contrarrevolución, las zafras del pueblo,  el desarrollo socioeconómico, con la identidad y la cultura nacional. 

El plazo de admisión de los trabajos vence el 10 de agosto, podrán ser entregados al Comité  Organizador en la Dirección de Desarrollo e Inversiones. 

Premios: 

Por categoría se otorgarán los siguientes premios:
Primer premio
Segundo Premio  
Tercer Premio 
Menciones (tantas como estimen los jurados)

Organización encuentros a cada nivel:

Cada una de las UEB hará su propio cronograma de actividades que incluya creación de los jurados; organización de los eventos a su nivel y el envío de las obras premiadas al Evento Provincial.

Todos los primeros, segundos y terceros premios de cada provincia serán enviados al Comité Organizador del Evento Nacional, para su evaluación. 

Los trabajos serán organizados por categorías, para ello en la segunda hoja de cada obra los autores incluirán una ficha biográfica con su nombre, apellidos, currículo, No. de Carnet, teléfono de localización, a los efectos de incluirlos en la categoría que corresponda y facilitar la localización y premiación en caso que su obra sea premiada.

Los trabajos elevados al Evento Nacional serán remitidos en un ejemplar y una copia en formato digital,  para facilitar la labor de los jurados y de divulgación.

Los jurados nacionales serán integrados por reconocidos profesionales de instituciones vinculadas al patrimonio y a la agroindustria azucarera, iniciarán su trabajo a partir del 4 de agosto de 2017. 

Para más información dirigirse a:
                        
Ing. Yolexys Guerra Gómez   Jefa Dpto. Desarrollo e Inversiones Empresa Azucarera Camagüey,   e-mail yolexis.guerra@eacm.azcuba.cu   teléfono 291718.                        

MSc. Marielizet Pérez Estrada    Especialista en  Comunicación Institucional Empresa Azucarera Camagüey, e-mail marielizet.perez@eacm.azcuba.cu teléfono 291718.