Sello de Calidad
Portada » convocatorias » XI Concurso literario Décima al Filo 2018

XI Concurso literario Décima al Filo 2018

XI Concurso literario Décima al Filo 2018 Desde: Lunes, Enero 1, 2018
Hasta: Sábado, Febrero 3, 2018
Plazo de Admisión: Sábado, Febrero 3, 2018 (Todo el día)

Auspician: Grupo Décima al filo, Casa de Cultura Luz Palomares García y Dirección Municipal de Cultura en Guáimaro
Manifestación: Literatura 

El Grupo Décima al filo, de mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima; en coordinación con la sección de literatura de la Casa de Cultura Luz Palomares García y la Dirección Municipal de Cultura en Guáimaro, el Frente de Afirmación Hispanista, A. C. de México, el Grupo Ala Décima, el Grupo Toda luz y toda mía de Sancti Spíritus, Proyecto Comunitario La ceiba en flor, de Velasco, Holguín, y la Vanguardia Artística de Guáimaro, convocan al XI Concurso Literario Décima al Filo 2018, el cual se regirá por las siguientes

BASES:
 
1.  Podrán participar todas las mujeres de cualquier nacionalidad que cultiven la décima, con obras inéditas. Los trabajos se presentarán en original y dos copias, bajo seudónimo. En sobre aparte, en cuya cubierta se consignarán el título de la obra y el seudónimo empleado, se entregarán los datos personales del autor y sus formas de localización.
2.  Cada autora podrá presentar una sola obra, de tema libre, y la extensión del conjunto de décimas tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 15 estrofas.
3.  Las autoras podrán optar por los siguientes premios:
 
- Gran premio “Décima al Filo”, consistente en una obra de arte de un reconocido artista de la plástica cubano, diploma acreditativo, y una colección de libros publicados por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. de México, así como la invitación a realizar un recital poético en el evento “Décima al Filo” 2019, con el pago por concepto de oralidad. La obra premiada será publicada en las revistas “Letras Uruguay” y "Guatiní".
 
- Premio Especial “Décima fiebre”, concedido por la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas y la Editorial Sanlope, consistente en una colección de libros de esa editorial y diploma acreditativo, a la obra que con mayor sensibilidad aborde el tema erótico.
 
- Premio Especial “Toda luz y toda mía”, concedido por el grupo homónimo de Sancti Spiritus al trabajo que aborde con mayor belleza el tema campesino o el folclore cubano.
 
- Premio de Ala Décima, al mejor cuaderno de autora joven.
 
- Premio Especial “Perros ladrándole a Dios”, concedido por el escritor Carlos Esquivel Guerra.
 
- Premio Especial “La ceiba en flor”, consistente en una colección de libros publicados por Ediciones Holguín a una obra escrita en décimas tradicionales.

-Premio especial Escritores Rurales entregado por el Grupo Nacional de Escritores Rurales y el proyecto Generarte a la obra que mejor aborde el tema campesino o la defensa de la identidad.
 
- Premio especial Más allá del silencio, concedido por el Grupo Décima al filo a una escritora extranjera, que consiste en una colección de libros de escritores  cubanos.
 
4- El jurado estará integrado por reconocidos escritores residentes en Cuba.
 
5- Los trabajos serán enviados a:
 
XI Concurso Literario “Décima al Filo”
Calle San Miguel # 36
Entre Irene Muñoz y Loma
Guáimaro, Camagüey, Cuba.
CP 72600.
 
Se podrá participar además por correo electrónico a la siguiente dirección: odalysleyva@pprincipe.cult.cu en un documento se pondrá el trabajo y en otro los datos de la autora con el nombre del seudónimo.
 
6- El plazo de admisión de las obras vence el 3 de febrero de 2018 a las 12:00 am.
 
7- Los resultados se harán públicos durante la celebración del XVI Encuentro Décima al filo, evento que tendrá lugar en Guáimaro, del 8 al 10 de febrero de 2018 en saludo a la fundación de la ciudad de Guáimaro.
 
8- La escritora premiada en la anterior edición no podrá participar en este.
 
9- La participación en este concurso significa la aceptación de sus bases.
 
10- Para obtener cualquier información, consúltese a Odalys Leyva Rosabal (presidenta del Comité Organizador), a través del correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu