Sello de Calidad
Portada » convocatorias » I ‪Encuentro‬ sobre ‎Cultura‬ ‪‎Audiovisual‬ y ‪‎Tecnologías‬ ‪‎Digitales‬ en ‪‎Cuba‬

I ‪Encuentro‬ sobre ‎Cultura‬ ‪‎Audiovisual‬ y ‪‎Tecnologías‬ ‪‎Digitales‬ en ‪‎Cuba‬

Callejón de los Milabros en Camagüey Desde: Jueves, Febrero 11, 2016
Hasta: Viernes, Febrero 12, 2016
Plazo de Admisión: Jueves, Febrero 11, 2016 (Todo el día)

Auspician:
Manifestación: Cine 

El I Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales en Cuba tendrá lugar el 11 y 12 de febrero de 2016, en el Callejón de los Milagros y el Salón Alhambra del Multicine Casablanca.

Fundamentación:

El desarrollo incesante de la revolución digital ha logrado impactar buena parte de los comportamientos del ciudadano moderno. Más allá de las estadísticas que los países puedan mostrar en cuanto al uso que de Internet hacen sus habitantes, esta revolución digital (o nuevas maneras de producir y acceder a la cultura), se pone de manifiesto con la apropiación que a diario hacen los ciudadanos de las herramientas electrónicas diseñadas en este nuevo período de la humanidad.

El Internet, obviamente, resulta el dispositivo líder de esta revolución, pero no es el único factor de cambio en este escenario, por lo que se hace necesaria una perspectiva crítica que contribuya a crear entre los ciudadanos una conciencia de las múltiples posibilidades para crear que tiene en sus manos, aun cuando las conexiones no sean las ideales.

La idea del I ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES se inspira en las Jornadas de la Cultura Cubana en Medios Digitales organizadas en La Habana por Cubarte, y se propone los siguientes:

Objetivos:

·Diagnóstico del fenómeno digital vinculado a la promoción de la cultura camagüeyana.
·Socialización de productos y servicios del mundo digital relacionados con la cultura en Camagüey.
·Evaluación del periodismo y crítica cultural en los medios digitales camagüeyanos.
·Impulsar el vínculo entre las nuevas tecnologías y los proyectos comunitarios.
·Contribuir a que la informatización de la sociedad marche acompañada de la necesaria campaña de ciberalfabetización de los ciudadanos.
·Conocer las experiencias más valiosas del territorio y propiciar el intercambio fluido entre las diversas áreas de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías.
·Impulsar el Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual, aprovechando el uso creativo de las nuevas tecnologías.
·Fomentar alianzas con las diversas instituciones y organismos del territorio, vinculadas a la cultura, la educación y las tecnologías en Camagüey (Sectorial de Cultura, Educación, UNEAC, AHS, ISA, Oficina del Historiador de la Ciudad, Etecsa, Joven Club, Universidad de Camagüey, UPEC)

El simposio funcionará a través de ponencias y exposiciones académicas que, acompañadas de demostraciones prácticas en el tramo peatonal conocido como El Callejón de los Milagros, vinculará a la comunidad camagüeyana con lo que allí se exponga, posibilitando que los ciudadanos se integren a las diversas experiencias compartidas por los especialistas.

Como superobjetivo del Simposio se plantea la construcción de una plataforma permanente de trabajo, en la cual confluyan los saberes culturales, educativos y tecnológicos.

Para ello contamos con un escenario único en el país que forma parte del proyecto “La Calle de los Cines”, donde estaría garantizada desde la logística gastronómica (Bar Casablanca, Cafetería Cine-Café) hasta la comunicativa, con la iluminación del tramo con el Wifi.

CONCURSO “UN CAFÉ TEMÁTICO VINCULADO AL CINE”

Como parte del proyecto de animación de El Callejón de Los Milagros, la AHS en Camagüey convoca al concurso “UN CAFÉ TEMÁTICO VINCULADO AL CINE”, en el cual podrán participar todos los bármanes de la ciudad de Camagüey, trabajen en entidades estatales o por cuenta propia.

El objetivo del concurso está dirigido a promover los valores cinematográficos presentes en el complejo arquitectónico conocido como La calle de los cines, resaltando al mismo tiempo las habilidades de aquellos que en la ciudad elaboran bebidas vinculadas al café.
El concurso contará con un jurado profesional que evaluará la calidad y novedad de la propuesta, siempre vinculada a la historia del cine. El café ganador, así como los que el jurado entienda que por su calidad merecen resaltarse, formará parte de la carta-menú de la cafetería “Cine-Café” ubicada en El Callejón de los Milagros.

Se entregará, además, un GRAN PREMIO, el cual será anunciado en El Callejón de los Milagros el 12 de febrero, a las 8.00 pm, en el marco de la ciber-tertulia “Cine cubano, la pupila insomne”.