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Curso El Lenguaje del Cine

Audiovisual en Camagüey Desde: Lunes, Septiembre 5, 2016
Hasta: Jueves, Septiembre 8, 2016
Plazo de Admisión: Jueves, Septiembre 8, 2016 (Todo el día)

Auspician: Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura en Camagüey, Cátedra de Pensamiento Cultural Audiovisual “Tomás Gutiérrez Alea”
Manifestación: Cine 

El Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura en Camagüey, junto a la Cátedra de Pensamiento Cultural Audiovisual “Tomás Gutiérrez Alea” del Centro Provincial de Cine convocan al curso “El lenguaje del cine”.

Fecha de confección del programa: 1ero de junio de 2016.
Autor o autores del programa: 
* Luis Álvarez Álvarez, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de las Artes, filial de Camagüey. Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas.
* Armando Pérez Padrón, Profesor Auxiliar de la Universidad de las Artes, filial de Camagüey. Máster en Cultura Latinoamericana.

Matrícula en avenida de los Mártires No. 365. La matrícula pueden realizar del 5 al 8 de septiembre en el horario de 9 a.m. a 12 m. con  la secretaria docente Marlene Estrada.
Fondo de tiempo y créditos: 
Horas lectivas: 24
Horas de trabajo independiente: 72
Frecuencia: 4 horas semanales durante seis semanas.
Total de horas del programa: 96
Total de créditos: 2 
Local de trabajo: Sala de Video Nuevo Mundo, Ignacio Agramonte esquina a Lope Recio.
Horario: viernes de 1:00 pm a 5:00 pm.
Período: seis viernes desde el 16 de septiembre al 21 de octubre.
Modalidad: presencial.
Actividades lectivas: En actividades lectivas se incluyen: clases, participación en la exhibición de los filmes del programa y en los debates sobre cada uno de ellos.
En trabajo independiente del estudiante se incluyen: revisión de filmes, lectura de la bibliografía indicada, preparación del trabajo final. 
Evaluación: 
Participación en los seminarios-debate de filmes.
Un trabajo final de 10 cuartillas, Arial 12, con el análisis de un filme orientado por los profesores de acuerdo con los instrumentos trabajados en el curso.

Fundamentación: 
El cine es una de las formas artísticas más jóvenes; sin embargo, se ha convertido en la más difundida en todo el planeta. Desde sus comienzos, el séptimo arte se ha basado en un lenguaje propio, con códigos específicos, que el profesional de la Cultura —y en general los graduados de ciencias sociales y humanísticas— necesita conocer para su mejor aprovechamiento en las distintas áreas del trabajo cultural —en las diversas carreras de educación superior; en la  educación comunitaria; etc.—

Objetivos generales: los participantes al curso deberán:
1.Conocer las características más importantes del lenguaje cinematográfico.
2.Desarrollar habilidades profesionales para reconocer y analizar el lenguaje del cine, en particular en el estudio de filmes.

Destinatarios: 
Graduados universitarios en general.
Especialistas en trabajo cultural (en el caso de los no graduados, se emitirían certificados de curso de superación)
Plan temático.
El lenguaje del cine: peculiaridades. Sus componentes principales: el guion, la fotografía cinematográfica, la banda sonora, el tratamiento del espacio-tiempo, la edición o montaje, la dirección autoral.
El cine como arte, como industria y como reflejo de la sociedad.
Funciones especializadas en la creación cinematográfica.
El análisis del texto cinematográfico: características.
Orientaciones metodológicas.
Se trabajará con el método de análisis de contenido en una selección de filmes y el cine-debate, a través de clases prácticas especializadas en la apreciación del texto fílmico.
Medios para el aprendizaje.
Video-proyector, equipo de reproducción de filmes y computadora (a cargo de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual del Centro Provincial de Cine).
Evaluación (precisar lo que realizarán los estudiantes tanto en las actividades lectivas como en el trabajo independiente).
Se evaluará por medio de talleres y un trabajo final escrito.

Bibliografía.
Texto básico:
Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón: Introducción al cine. 2da. edición corregida y aumentada. Ed. ICAIC, La Habana, 2016.

Bibliografía de consulta:
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