Sello de Calidad
Portada » gira » Danza » Gira de la Compañía Folklórica Camagua

Gira de la Compañía Folklórica Camagua

Compañía Folklórica Camagua


La Compañía Folclórica Camagua, de la provincia de Camagüey, representará a Cuba en festivales internacionales de folclore que se desarrollarán en Holanda, Bélgica, Francia y España, del 23 del actual junio hasta el 24 de agosto próximo.

Cubanísimo, Por los campos de mi Cuba, Homenaje, Caribe soy y Rumbeando, son los espectáculos, clásicos en su repertorio, que Camagua llevará a la gira, a la cual asisten los artistas camagüeyanos invitados por la Asociación de Festivales del Sur.

Las referidas puestas en escena aglutinan expresiones danzarias autóctonas de Cuba, con ritmos populares urbanos como el danzón, el mambo, la rumba, la guaracha, el guaguancó; los campesinos como el son montuno, el pilón, y los bailes heredados de la tradición africana.

También recogen influencias caribeñas y europeas, refiere el sitio de la agrupación en Internet.

El circuito europeo de verano comenzará en Holanda, con el Festival Internacional de Folclore de Warffum, para luego pasar a Bélgica, donde el conjunto participará en el Wereldfestival Izegem y en el Festival Internacional de Folclore de Jambes.

Posteriormente arribarán a España para el de Ville de Burgos y el de Portugalete; luego estarán en Francia, en el Festival Danses et Musiques du Monde de Tarascon Sur Ariege, y en el Festival Des Cultures du Monde de la Fage Saint Julien.

Para concluir, el colectivo regresará a la nación ibérica, al Festival International Des Pyréneés-Jaca, en Huesca, Aragón.

La compañía tiene su origen en el multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de artistas aficionados de la Universidad de Camagüey, fundado por Fernando Medrano Vireya en 1981 y dirigido por él hasta el 2011, cuando el cuerpo de baile y el equipo de dirección decidieron formar una nueva agrupación profesional.

Ha actuado en decenas de ciudades de Europa y América, en festivales folclóricos donde ha obtenido varios premios, como las medallas de Oro y de Plata en 2007 y 2003, respectivamente, del Concurso Internacional de Dijon, Francia, considerado un clásico entre los certámenes de danza y música folclóricas en el mundo.

Actualmente, Camagua está adscrita al Ministerio de Cultura e incluida en el Catálogo de Excelencia del Instituto Cubano de la Música.

Autor: Redacción digital. Fuente: Agencia de Información Nacional

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)