Sello de Calidad
Portada » gira » Danza » Gira del Ballet Contemporáneo Endedans a La Habana

Gira del Ballet Contemporáneo Endedans a La Habana

Ballet Contemporáneo Endedans


“Paseando mi alma” es la obra que estrenará el Ballet Contemporáneo Endedans en el mes de agosto en el Teatro Martí de La Habana, en el contexto de las celebraciones por los 15 años de la compañía agramontina.

El pas de deux de la pieza fue presentado este fin de semana en el teatro Avellaneda de Camagüey, interpretado por dos bailarines norteamericanos invitados, cuya presencia en esta ciudad se debe al primer intercambio cultural que sostienen Endedans y Windows Project con la Universidad Hunter de Nueva York.

Según declaraciones del coreógrafo estadounidense Pedro Ruiz, quien se ha desempeñado por tres años como director artístico de la agrupación, “Paseando mi alma” es un ballet complejo a partir del empleo de la música jazz, que va más allá de los códigos de la danza contemporánea que ha marcado hasta el momento su trabajo con Endedans.

“Estrenaremos la obra completa con música totalmente en vivo y tenemos proyectado que la compañía viaje a Nueva York en septiembre para su reposición allá , en el teatro del Hunter College, sitio donde también recibirán clases y compartirán experiencias sobre la técnica cubana del ballet contemporáneo ”, explicó el bailarín y coreógrafo.

A ello agregó que lo más importante de este intercambio es crear un programa educativo entre la Universidad de Nueva York y Camagüey, para que así continúe siendo la danza ese lenguaje universal que une a los pueblos.

Además de la mencionada obra el público camagüeyano disfrutó de un programa concierto con piezas como A él, basada en el poema homónimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda; el dueto Abrazo perdurable, Momentos en el viento (pax de deux), Guajira y Un lugar en el tiempo.

El Ballet Contemporáneo Endedans recibió la distinción Aché del Ballet Folklórico de Camagüey, y reconocimientos de varias instituciones por su aniversario 15, entre ellas de la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Por su parte, Pedro Ruiz recibió de manos de la destacada artista camagüeyana de la plástica Martha Jiménez, una pieza de la serie El secreto de mis cabras, por su dedicación a la danza contemporánea en el territorio.

Autor: Yanais Vega Bacallao. Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)