Sello de Calidad
Portada » gira » Danza » Gira de Compañía Folklórica Camagua a La Habana

Gira de Compañía Folklórica Camagua a La Habana

Compañía Folklórica Camagua


Como sitio común en sus presentaciones en la capital de todos los cubanos, el proyecto artístico Camagua vuele a los escenarios del teatro Mella, con un programa que incluye nuevas propuestas y otras ya consagradas en el repertorio del conjunto camagüeyano.

Las actuaciones musicales y danzarías están dispuestas para los días 27, 28 y 30 de abril, todas abiertas al público, más una presentación especial el día 29 en la ceremonia de entrega oficial del Premio Nacional de Danza al maestro Manolo Micler.

Según el director de Camagua, Fernando Medrano en esta oportunidad Camagua trae una suite conformada por obras como Homenaje -distinción al grupo músico danzario "Caidije", representantes de los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana a Cuba –; el estreno Clave, guateque y son, presentado únicamente en la tierra de los tinajones y que presenta las tradiciones campesinas de Majagua: la fiesta de los bandos Rojo y Azul; un fragmento de Cubanísimo, en especial el acto de “la chancleta”, baile de los carnavales de Santiago de Cuba.

En una segunda parte del espectáculo Rumbeando recreará los valores de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación con coreografías del propio Medrano y Bárbara Balbuena. Para culminar los presentes podrán disfrutar de Caribe soy, un producto artístico devenido de una investigación en Baraguá sobre los bailes anglófonos en nuestro país.

La Compañía Folklórica Camagua tiene su base en el Conjunto Artístico Maraguán, agrupación laureada e insigne de la Universidad de Camagüey. En el año 2011, su director y otros integrantes como músicos y bailarines conforman un nuevo proyecto artístico profesional asociado al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, en especial al Instituto Cubano de la Música.

Entre los reconocimientos a Camagua se encuentran la “Placa de la excelencia artística" otorgada por el ayuntamiento de Garignan en la XVI Festival internacional de folklore de Carignan (Francia) en el 2012. El Premio a la excepcionalidad por la calidad artística, máximo galardón otorgado por el ayuntamiento de Reims y el Comité Internacional organizador de festivales folklóricos de Francia, en el marco de su participación en el festival internacional de folklore "Sacres du folklore", entre otras condecoraciones.

En el próximo mes de mayo, camagua regresará también a los escenarios europeos en el festival internacional del folklore, cita en la cual la compañía siempre ha dejado un auténtico sabor a Cuba. Para esta ocasión Francia y Bélgica serán algunos de los países en presenciar el repertorio artístico de un proyecto que defiende en toda su magnitud el folklore de la Isla.

Autor: Beatriz Albert Pino. Fuente: Portal Cubarte.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)