Sello de Calidad
Portada » exposicion » Exposición personal de Martha Jiménez Pérez

Exposición personal de Martha Jiménez Pérez

Exposición personal de Martha Jiménez Pérez


Con una muestra de grabados y colografías, Martha Jiménez abraza el natalicio 203 de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las más notables escritoras iberoamericanas, mujer transgresora que nació aquí, el 23 de marzo de 1814, en el entonces Puerto Príncipe.

Hace unos minutos quedó abierta al público la exposición Las peregrinas de Martha, que alude al seudónimo de La Peregrina, utilizada por la poetisa y dramaturga radicada en España, una de las razones por las que parte de la crítica literaria intentó negarle la cubanía, condición vindicada con enjundiosas investigaciones en las últimas décadas.

Aunque natural de San Germán, en la provincia de Holguín, Martha Jiménez es camagüeyana por adopción y convicción, y a través de su trayectoria artística se ha confirmado heredera legítima de La Avellaneda, con su discurso antipatriarcal, desde diferentes soportes y técnicas de las artes visuales.

“Estas mujeres sensuales, de posturas y expresiones dulces y atrevidas, pudieran ser también este tipo de mujer que trataba de defender Tula en su obra. Este homenaje es extensivo también a aquellas mujeres que en esencia, han defendido su derecho a luchar por lo que desean y han legado en el espacio y el tiempo que les pertenece un universo artístico que se ha convertido en patrimonio de Cuba y la humanidad”, insistió el curador Juan Carlos Mejías Ruiz.

El espacio galerístico Nicolás Guillén, en la sede del periódico Adelante, acogerá un mes la muestra que confiere desde la plástica un toque de elegancia a la celebración del natalicio de la Tula, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, a través de su Centro de Promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Editorial Ácana.

La jornada comenzó el 18 de marzo, en el espacio Sábado del Libro, con la presentación del título La Avellaneda: novela histórica y contextualización, de Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, una de las novedades de la Feria del Libro en Camagüey, prevista del 5 al 9 de abril.Ayer sucedió un conversatorio en la Librería Antonio Suárez y esta tarde también habrá un recordatorio en el Museo Provincial Julio Antonio Mella y en la sede pedagógica de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Mañana, día del natalicio, trabajadores del Centro del Libro e intelectuales de la provincia depositarán una ofrenda floral en la escultura monumentaria dedicada a Tula, de la autoría de Sergio Roque Ruano, emplazada en 2016 en la intersección las calles General Gómez y Avellaneda.

Durante la apertura de la exposición, Mayelín Portales, directora de Ácana, resaltó la dimensión de La Avellaneda, fallecida el primero de febrero de 1873, “de la que debemos enorgullecernos no solo a través de la expresión verbal, sino con hechos. Empezamos con Martha, y nos hemos puesto un listón bien alto para cada año”.

La Editorial Ácana ha publicado cinco títulos referidos a Tula: La Avellaneda, novela histórica...; La Avellaneda en su bicentenario, también de Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero; La Peregrina: un siglo de anhelado regreso, de Humberto Rodríguez Manso; El álbum de lo bueno y lo bello, compilado por Oneyda González; y Autobiografía y cartas de amor, compilado por Mayelín Portales.

Autobiografía y cartas de amor contiene epístolas que habían permanecido inéditas cien años, estuvo entre los textos más buscados en la Feria Internacional del Libro de La Habana en el 2014, y por su demanda será reimprimido por Ácana en el 2017.

Autor: Yanetsy León González. Fuente: Adelante Digital.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)