Sello de Calidad
Portada » exposicion » Exposición personal de Elpidio Alberto Huerta

Exposición personal de Elpidio Alberto Huerta

Exposición personal de Elpidio Alberto Huerta


El protagonismo del color y la dimensión de las obras definen en el proyecto de arte abstracto “Paisajes posibles”, del pintor cubano, residente en Estados Unidos, Elpidio Alberto Huerta que se exhibe en esta ciudad de Camagüey.

La colección la integran 12 obras de gran formato que los espectadores podrán apreciar en la Galería República 289, en el centro histórico de esta comarca de pastores y sombreros, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En “Paisajes posibles” el creador acude con obras realizadas tantos en 1977 como terminadas en abril del actual 2017 en la que la dimensión de las piezas “conspiran a favor de una atmósfera de meditación”, apreció el curador Juan Carlos Mejías Ruiz.

El especialista opinó que Huerta, “nos hace cómplice de los deslices de nuestra mente, que juega a encontrar allí, en la obra, la silueta de figuraciones que nos son familiares, y cada uno de nosotros construye un posible tercer paisaje, seguramente diferente del que el artista vio o imaginó y el que creo después en el lienzo”.

Huerta expuso a CamagüebaxCuba que el paisaje ha sido una constante en su quehacer artístico. “Siempre tuve la necesidad de mirar al entorno y plasmarlo en pinturas. Es una motivación. El paisaje me envolvía y yo trataba de transmitirlo a través del color”.

“En esta muestra hacemos un recorrido por los años de la década de 1970 cuando pintábamos unos paisajes que también tenían una temática pictográfica e incluimos doce piezas con temáticas o ideas similares. Se incluyen cuadros que fueron terminados unas horas antes de la exhibición”, afirmó.

Reveló que siempre tuvo la necesidad de manifestar sus ideas pictóricas a través de la abstracción, porque le da la posibilidad de incursionar más en el color y la forma. “Los grandes formatos son mis preferidos en el arte abstracto”, expresó.

Las primeras obras estaban motivadas por las pictografías del Camagüey y posteriormente se nutriendo del entorno que le rodeaba. “Los viajes contribuyen mucho porque me dan una nueva visión, un nuevo concepto y todo se define como pintura que plasmo de acuerdo a mis concepciones y definiciones”.

Recordó que desde muy joven se interesó por las artes plásticas. Estudió con menos de 14 años en la entonces Academia José Martí de la ciudad de Camagüey, luego se superó en escuelas provinciales y nacionales hasta graduarse en la Academia Superior de Arte Cubanacán.

Elpidio Alberto Huerta transmitió sus conocimientos a las nuevas generaciones al desempeñarse como profesor en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey.

Reconoce que Cuba es una cantera de artistas de la plástica y enfatizó en la influencia que tuvo de creadores como Servando Cabrera Moreno (1923-1981), y su condiscípulo Nelson Domínguez, a quien consideró su amigo.

Elpidio Alberto Huerta tiene ante si muchos proyectos pictóricos, entre ellos presentar sus obras en la ciudad de Camagüey, “una urbe con magnificas condiciones culturales y promover intercambios con artistas de diferentes latitudes”.

Autor: Lázaro Najarro Pujol. Fuente: Blog Camagüebax.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)