Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Plazuela de Bedoya y Plaza del Carmen: testigos del ambiente popular de la colonia

Plazuela de Bedoya y Plaza del Carmen: testigos del ambiente popular de la colonia

Plaza del Carmen Manifestación: Patrimonio 

La Plazuela de Bedoya remonta sus orígenes al siglo XVIII y debe su nombre al comerciante Ángel Bedoya, quien tuvo un establecimiento en este sitio. También fue conocida como Plazuela del Pozo de Gracia, debido a una fuente de abasto de agua que se encontraba en el centro de la misma.

Ubicada en una zona humilde, sus vecinos eran personas sin muchos recursos, vinculados desde siempre a los cultos sincréticos y a las fiestas de San Juan y San Pedro.

Una de sus tradiciones más populares consistía en una feria en la que seleccionaban una reina, y a la cual sus admiradores rendían homenaje y halagaban durante el tiempo que duraba la festividad.

En las proximidades de esta se encuentra el conjunto del Carmen, integrado por la Iglesia, el antiguo Convento de las Ursulinas y la Plaza.

La Plaza del Carmen surge en las primeras décadas del siglo XIX y constituye una de las más pintorescas del Centro Histórico de Camagüey, tanto por su peculiar forma escalonada como por la heterogénea población que la habita, caracterizada por el fuerte predominio de las tradiciones afro-cubanas debido a la antigua presencia de cabildos en la zona.

En este ambiente, uno de los mejores conservados de la ciudad, se encuentra el callejón de Tula Oms o de La Miseria, el más corto de nuestra villa con solo 8 metros de largo por 2 de ancho.

Actualmente, la Plaza del Carmen es engalanada por un conjunto escultórico confeccionado por la artista Martha Jiménez, la cual recreó personajes tradicionales como el vendedor de agua, el lector del periódico, las chismosas y la pareja de enamorados. Elocuentes testigos estos personajes, desde su mutis, de la expresión popular de ayer y siempre.

Autor: Mailet Padilla Paneca / http://www.ohcamaguey.co.cu