Sello de Calidad

Luis Casas Romero

Luis Casas Romero Manifestación: Música 

Luis Casas Romero, transcendió en la historia por su aporte a la música cubana y como iniciador de la era de la programación radial en la mayor de Las Antillas.

Nació el 24 de mayo de 1882 en la calle de los Pobres número 95, entre Callejón Montero y Tío Perico, hoy Padre Olallo 462 en la ciudad de Camagüey, hijo de Luis Casas Fuga y Adelina Romero García.

Desde los 4 años de edad sentía un encantamiento por la música, a los 9 inició las primeras clases de solfeo; al año siguiente tocaba la flauta, a los 13 ejecutaba obras de concierto y a los 14 integraba una orquesta.

Pero, por encima de todo, Luis profesaba un gran amor por su patria y se oponía a los colonialistas españoles, por lo que a los 15 años se edad se enroló como mambí en el Ejército Libertador, bajo el mando del General Lope Recio.

Regresó de la guerra con una profunda herida en la pierna derecha. Al morir su padre en 1901, Casas Romero desempeña diversas profesiones: tipógrafo, cajista de obra y corrector de prueba. Después fungió crítico musical; fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey.

De su primer matrimonio tuvo seis hijos que se vincularon con él a la radiodifusión en Cuba. En aquella época combinaba su labor como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército.

En ese contexto se convierte en el iniciador de la era de la programación radial en nuestro país. Siempre se interesó en los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez (1906—1987), se dio a la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras.

En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.

La emisora 2LC, a medida que pasaba el tiempo, fue perfeccionando su programación, y es dirigida no sólo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente.

El 10 de octubre de 1922, se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la "Cuban Telephone Company"; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.

Desde el Palacio Presidencial, salió al aire con el Himno Nacional Cubano, interpretado por la orquesta que dirigía el Maestro Luis Casas Romero. No cabe dudas al afirmar que este camagüeyano fue el primer cubano que operó una planta de radio, con una programación "estable y sistemática", a partir del mes de agosto de 1922.

Compuso más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras. El Mambí es su obra más conocida. Ostentó los grados de capitán del Ejército, por su condición de Director de la Banda del Estado Mayor, además de dirigir su propia orquesta.

Por sus méritos relevantes, y amor a la tierra que lo vio nacer, el 14 de febrero de 1938, Luis Casas Romero fue declarado Hijo Predilecto de Camagüey. Al morir, el 30 de octubre de 1950, en La Habana, la patria pierde a uno de sus más notables músicos.

Autor: Lázaro David Najarro Pujol, tomado de http://www.somosjovenes.cu