Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Los protoagricultores en Camagüey

Los protoagricultores en Camagüey

Instrumentos de aborígenes Manifestación: Generales 

Una especial significación para las investigaciones arqueológicas tiene el sitio La Gloria, en la costa sur camagüeyana, donde en 1945 fueron localizados restos de una comunidad aborigen con características que fueron calificadas de diferentes.

Se trata de un grupo cultural que presenta un ajuar típico de los recolectores y cazadores (concha y piedra); pero que muestra evidencias de fabricación de vasijas de una cerámica muy simple y en escaso número.

Además del ya referido en el sur de Camagüey, se han localizado sitios con estas mismas características en La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Holguín.

El hecho de que hasta ahora no se haya encontrado en ninguno de sus sitios un sólo fragmento de burén, ha inducido a algunos especialistas a aplicar el término "protoagrícola" a quienes pudieron estar en el momento inmediato anterior a la agricultura.

Para explicar esto con más detalle: un burén es un disco grueso y plano de barro cocido, que se colocaba directamente sobre un fogón y servía para deshidratar por calor unas tortas de herina de yuca conocidas como casabe.

Puesto que el casabe proviene de la experiencia del cultivo de la yuca, es el burén el testimonio arqueológico que indica el grado de desarrollo del grupo, que lo distingue de los que no habían alcanzado la agricultura.

Pero todo lo relacionado con los "protoagricultores" se encuentra en un punto de debate, puesto que el estudio a nivel mundial ha demostrado que se llega a la producción ceramista cuando las conquistas de la revolución agrícola permitieron excedentes alimentarios que era preciso procesar en recipientes más adecuados que las grandes conchas.

Hay quienes plantean que fueron, simplemente, preagroalfareros tardíos que intercambiaron experiencias técnicas con agroalfareros muy tempranos.

Se trata de un criterio muy serio, apoyado en el conocimiento existente y confirmado de que ese tipo de intercambio ocurrió a todo lo largo de América, entre culturas diferentes.

Otros, por su parte, plantean que si no aparece el burén es porque no lo han encontrado, pero que debe estar porque hay cerámica; lo que constituye una idea un tanto aferrada al dogma que plantean las teorías sobre el paso coherente de la agricultura a la cerámica.

Sitios similares han sido investigados en República Dominicana.

La única afirmación que se puede asumir con certeza al respecto, es la que concluye que sus integrantes no fueron conocidos por los conquistadores y, al parecer, coexistieron con las últimas manifestaciones del preagroalfarero y las primeras de los agroalfareros. Es decir, que debieron vivir entre los siglos IX al XI de nuestra era.

Autor: Roberto Funes Funes (Tomado de Radio Cadena Agramonte)