Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüeyanos Ilustres » Gaspar Betancourt y Cisneros

Gaspar Betancourt y Cisneros

Gaspar Betancourt y Cisneros Manifestación: Literatura 

Gaspar Betancourt y Cisneros (El Lugareño), nació el 28 de abril de 1803, en Puerto Príncipe. Escribió la mayor parte de sus artículos sobre agricultura, economía, industria, educación, viajes, costumbres, colonización, literatura, crítica, y ciencia.

Fomentó la enseñanza fundando escuelas para los pobres y dando clases a los campesinos. Fundó una colonia agrícola, repartió gratuitamente tierras de su heredad, y creó, estableció e inauguró, contra viento y marea, el ferrocarril de Camagüey a Nuevitas, segundo en la Isla.

Gaspar Betancourt y Cisneros fomentó las exposiciones de ganado en Camagüey. Promovió homenajes públicos a la memoria de los grandes cubanos. Tuvo que emigrar y regresó al cabo de quince años de exilio.

En su vida no hubo descanso, pero lo admirable de este hombre singular no está en lo mucho y vario que hizo, sino en el cómo y el por qué. Es el primer periodista de su tiempo, no periodista "de Redacción", sino de vocación. Sus artículos sin afeites literarios ni erudición almanaquista no solo son la expresión clara y límpida de su pensamiento, sino el primer acto de su voluntad, el preludio de sus realizaciones.

Gaspar Betancourt y Cisneros falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866.

Tomado de Internet.