Sello de Calidad

El Teatro Principal

Teatro Principal Manifestación: Generales 

Esta obra fue realizada por el ingeniero militar español Don Juan Jeréz Arreaga inaugurada el 2 de febrero de 1850 con una presentación de la Ópera Italiana "Norma" de Federico Bellini interpretada por la compañía de José Miró. Por su escenario desfilaron figuras de fama mundial entre ellas el tenor Enrico Carusso.

Originalmente presentó una belleza decorativa especial, su lunetario realizado todo en madera y su magnífico escenario de excelente acústica. Estos y otros detalles confirieron a este teatro muchos elogios de diferentes figuras, por lo cual fue considerado uno de los más importantes en la isla.

En 1920 fue borrado en su totalidad su magnífico esplendor arquitectónico y decorativo por un incendio, y fue reinaugurado seis años más tarde. En esta remodelación entre otras cosas se le incorporo un portal de acceso el cual fue demolido en la realizada en la década del 70. En esta se rescató el exterior y el vestíbulo y se modernizo todo el interior. En julio de 1977 fue inaugurado nuevamente, esta vez por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La entrada está enmarcada con arcos de medio punto y vitrales de colores que dan acceso tanto al primer piso como al balcón. Los cinco arcos de la fachada tienen rejas de diseño al estilo colonial; las de los extremos son fijas y las centrales de hojas abisagradas. Las escaleras son terminadas en granito con barandas de balaustradas del estilo colonial, por lo que se evidencia que tanto la fachada como el vestíbulo conservan su primitivo aspecto colonial.

En la actualidad es la sede permanente de la compañía de Ballet de Camagüey.

Autor: Adelante Digital