Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Leyendas y Tradiciones » Congas y comparsas: espectáculo indisoluble de los paseos del San Juan Camagüeyano

Congas y comparsas: espectáculo indisoluble de los paseos del San Juan Camagüeyano

Conga en San Juan Camagüeyano Manifestación: Danza 

Las fiestas del San Juan camagüeyano se caracterizan desde su surgimiento, a principios del siglo XVIII, por el sin igual derroche de alegría con el que celebran lugareños y visitantes.

Los paseos, magníficos espectáculos rebosantes de colorido, son, quizás, junto a la confección del ajiaco, una de las tradiciones más antiguas que caracterizan a esta celebración, pues aunque se han variado algunos elementos del San Juan o incorporado otros, mantienen la misma esencia con que los concibieran nuestros antepasados.

Desde muchos días antes los populares paseos sanjuaneros dejan sentir su algarabía en barrios y calles de la ciudad, gracias a los ensayos de las congas y comparsas que aunarán multitudes tras sus contagiosos ritmos.

Provista de tambores confeccionados con barriles, campanas, tamboras de automóviles y su singular toque, la conga camagüeyana se distingue de las de otras regiones del país por tener una marcada influencia de los cabildos congos en su sonoridad. Tiene sus antecedentes en la primera mitad del siglo XX y como figura principal a Antonio Izaguirre con su conga "La Arrolladora".

Esta herencia musical cuenta en la actualidad con muchos seguidores, los cuales se encargan de mantener y enriquecer la tradición. Nombres como "Los Comandos" y "La Farola" dan fe de que la conga camagüeyana goza de excelente salud.

Por otra parte las comparsas tuvieron sus antecedentes en las llamadas rumbitas de barrio y en sus orígenes pueden ser clasificadas en dos: las comparsas de sociedad y las arrolladoras, teniendo ambas como elemento común el combinar la música con la danza.

Sobre la década del `20 su auge estuvo a cargo de nombres como "Fantasía española", "Las guaracheras", "Las guajiras" y comparsas infantiles tales como "Granitos de Sol" y "La Caperucita".

Símbolos de la expresión popular, las congas y las comparsas son ya parte indisoluble de los paseos del San Juan camagüeyano.

Ellas llegaron para quedarse y formar parte de ese júbilo sanjuanero que nos trae junio.

Autor: Mailet Padilla Paneca / www.ohcamaguey.co.cu, Foto: Archivo de la OHCC