Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Archivo Provincial de Camagüey, custodio de la memoria

Archivo Provincial de Camagüey, custodio de la memoria

Archivo de Camagüey Manifestación: Literatura 

Desde principios del pasado siglo –exactamente del año 1906- datan los antecedentes del Archivo Provincial de Camagüey. Salvador Cisneros Betancourt -entonces Senador e hijo distinguido de la antigua villa principeña, actual capital camagüeyana- recabó del entonces presidente de la república mediatizada Tomás Estrada Palma, la apertura de tal enclave con el objetivo de salvaguardar toda la documentación y papelería generada de índole económico, administrativo, judicial, político y social, entre otras fuentes.

Escuchada la sugerencia, comenzó el arduo trabajo de rescatar la memoria pasiva de la sociedad, que tal es el mérito fundamental de estos centros, liderado por el que funge con carácter provincial y radicado en la céntrica intersección de las calles de Martí esquina a República, en la localidad cabecera.

Una vetusta casona colonial resulta ya insuficiente para el acopio de tan imprescindible material en la gestión de investigadores y ciudadanos precisados de datos indispensables, allí guardados con celo y  profesional atención por un valioso equipo de peritos, dirigidos por Marta Margarita Morales Pérez.

"Aquí laboran 39 técnicos y especialistas, egresados del nivel medio superior y de la Universidad" -informa.

"Se encuentran organizados por Departamentos o áreas de trabajo, como Procesos Técnicos, que describe y clasifica la papelería antes de ser asentada en el Depósito; el Área de Conservación y Restauración, donde se resanan las lastimaduras que el paso del tiempo y los agentes biológicos dejan y el Departamento de Utilización que –como su nombre lo indica- se encarga de brindar los servicios a quienes demanden datos o acceder a algún original en particular".

Nelly León Rodríguez, Responsable de  la Sala de Utilización, explica que una vez vencida su utilidad en los organismos, se lleva a cabo la transferencia de los documentos hacia el Archivo, donde experimentan un proceso técnico y  restaurador –en el caso de los muy deteriorados- para después de su clasificación,  ser incorporados al caudal allí existente en forma de legajos y expedientes.

"Aquí conservamos –señala Marta Margarita-  3 127 metros lineales de documentos, algo así como más de tres kilómetros, una cantidad considerable que sigue incrementándose constantemente. Tratamos de mantener las condiciones ambientales requeridas y la lucha contra la humedad".

En el Archivo Provincial de Camagüey se conservan más de tres mil 127 metros lineales de documentos. (Foto: Gualveris Rosales Sánchez).El Archivo Provincial de Camagüey  posee miles de documentos con extraordinarios valores patrimoniales, como el Acto Judicial realizado por Ignacio Agramonte y Loynaz ante un Escribano en septiembre de 1868, materializado en un otorgamiento de bienes – entre ellos algunos Almacenes- antes de incorporarse a las luchas contra el dominio español.

"En el Fondo de Protocolos Notariales –agrega Nelly- hay pliegos que atestiguan el acto liberador de las cadenas de la servidumbre a varios esclavos de su posesión por Joaquín de Agüero, en una acción que –llevada a cabo en 1840- precedió a la asumida por Carlos Manuel de Céspedes 28 años después."

El más antiguo de todos

La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue incendiada varias veces por las hordas de corsarios y  piratas que solían asaltarla. De nada les valió a sus fundadores, trasladarla de su original asentamiento en la costa norte del territorio, hasta la zona mediterránea que actualmente ocupa, para protegerla de tales peligros.

Es por ello que de aquellos tiempos fundacionales, remontados a la primera mitad del siglo XV, no se conserven escrituras ni datos en específico que aludan a esa época ni al siglo XVI. De hecho, el manuscrito  más antiguo en poder de los principeños de hoy –celosamente guardado en el Archivo- proceda del siglo XVII.

Otro de los valiosos documentos atesorados en el Archivo es el certificado de origen de la familia Agramonte. (Foto: Gualveris Rosales Sánchez)."Se trata –ilustra Nelly- de un Protocolo Notarial del Escribano del Cabildo, Silvestre de Balboa Troya y Quesada –canario asentado en Puerto Príncipe- de cuya inspiración surgió la primera obra literaria escrita en Cuba: su poema épico "Espejo de Paciencia".Con su nueva estructura, desde hace 40 años y cada cuatro de noviembre, se arriba a un nuevo aniversario del Archivo Provincial de Camagüey, coincidente en fecha con un acontecimiento histórico: el Alzamiento de las Clavellinas, protagonizado después de 25 días del levantamiento de La Demajagua y que inició el movimiento independentista insurreccional en territorio camagüeyano.

La fértil actividad de sus especialistas, permitió la creación de una red que abarca a todos los municipios.

"Desde el punto de vista social nosotros también salvaguardamos documentos de gran interés para la ciudadanía que concurre a nuestra dependencia, para pedir copias de certificaciones de sentencias de divorcio, matrimonios y causas judiciales, entre muchas otras" - informa Marta Margarita quien ensalza la comprensión de aquellos organismos e instituciones que acopian y envían sus valiosos materiales al Archivo…" nunca se sabe –explica- cuál de ellos puede tener una trascendencia histórica con el paso del tiempo".

La gestión anónima de estos consagrados profesionales, se recompensa con la obra investigativa de quienes demandan sus servicios, plasmada después en libros o en estudios de extraordinaria validez para el rescate de pasajes significativos donde el Camagüey ha dejado su huella O con el agradecimiento de aquellos residentes precisados de una referencia indispensable para un cometido personal.

En todos los casos, la existencia del Archivo Provincial y de sus similares en los municipios agramontinos, resulta valiosa e insustituible.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa / Radio Cadena Agramonte