Casa de Cultura Nicolás Guillén de Najasa
La Casa de la Cultura surge en septiembre de 1986 con el nombre de Nicolás Guillén Urra; toma el nombre del padre de nuestro poeta nacional por ser, este, representante de la cultura camagüeyana (periodista) y estar ligada su actividad política a este territorio.
Historia:
Con la existencia de esta institución llegan al territorio los primeros instructores de arte que comienzan a llevar al pueblo el conocimiento y el desarrollo del arte con las diferentes manifestaciones, a través del trabajo comunitario y del Movimiento de Artistas Aficionados.
Acciones culturales:
Actualmente la Casa de la Cultura cuenta con grupos de música tradicional campesina. Se realizan talleres de apreciación y creación de Danza, Teatro, Música, Artes Plasticas y Literatura atendidos por un instructor de teatro de la institución, cinco egresados en septiembre de 2004 de la EIA; un asesor literario, una librería y escritores que colaboran con el desarrollo. El mayor número de aficionados actualmente es de niños y adolescentes
Actividades caracterizadas:
Dentro de las actividades caracterizadas de esta institución están: Rondas Infantiles, Arte Vivo, Para la Vida, Disco Pioner, entre otras; que se realizan mensualmente.
Eventos:
Los eventos más importantes en el trabajo comunitario y de aficionados son: Festivales de Pioneros, Talleres Literarios, Semanas de la Cultura, la Jornada de la Cultura Cubana y la Cucalambeana.
La población prefiere dentro de las manifestaciones artísticas: la música, la danza, el teatro; otros prefieren el dominó como juego de entretenimiento. Las tradiciones culturales del territorio incluyen también, corridas de cintas, rodeos, corridas a caballo, fiestas afines o familiares, carnavales o fiestas populares, peleas de gallos.