Casa de Cultura Luis Casas Romero de Florida
En 1919 el español Teodoro Estomba Samper donó una suma de 10.000 pesos y el terreno para la construcción del local que ocuparía El Casino Español, cuya ubicación es Paseo Martí No. 107, Florida, Camagüey, Cuba
En sus inicios fue de madera y techo de tejas, luego se construyó de mampostería y techo de tejas francesas contando con una capacidad para 500 parejas de baile, salones de juego de mesa, así como un patio para la práctica de baloncesto y otros deportes.
Esta construcción que hemos descrito se inauguró el 2 de mayo de 1920, estuvo integrada por españoles, criollos y cubanos nativos, en 1940 el 99% eran cubanos y su último representante fue Oscar Fernández Gutiérrez (cubano).
Fundación:
Al triunfo de la Revolución el local pasó a manos del gobierno revolucionario; Florida no contaba con un local donde pudieran trabajar los primeros instructores de arte que realizaban sus labores en las comunidades urbanas y rurales del municipio, así como en las escuelas.
Una vez constituido los Órganos del Poder Popular se comenzó a valorar qué hacer con el Casino Español y se acordó por decisión de estos entregarlos para la Casa de Cultura municipal.
Remodelación:
En 1978 se comenzó la remodelación del edificio con este fin y el 18 de septiembre de 1979 se inauguró la Casa de Cultura del municipio de Florida en acto político cultural al cual asistieron importantes personalidades como: Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura; Jorge Lezcano Pérez, Coordinador Nacional de los CDR; Lázaro Vázquez, Segundo Secretario del PCC en Camagüey; Gerardo Breña, Presidente del Poder Popular; entre otras personalidades.
Desempeño:
Es su actividad fundamental: desarrollar desde la Casa de Cultura con las escuelas y la comunidad programas participativos de apreciación, creación y promoción artístico literaria, fortaleciendo el movimiento de artistas aficionados y salvaguardando la cultura nacional tradicional. La Casa de Cultura comienza su labor con una capacidad para 1000 aficionados, respondiendo a la metodología de casas de cultura a nivel nacional.
Contó con un equipo de instructores y especialistas que se encargarán de la realización de las actividades artísticas, talleres de apreciación y creación, atención a círculos de interés (contábamos con 24 en sus inicios).
Mantiene estrecha relación con las comunidades China, Canaria, Asturiana y Haitiana, a las cuales se les brinda el apoyo técnico artístico para la realización de sus actividades al mismo tiempo que es posible estudiar las tradiciones que se mantienen en nuestra localidad por parte de estos descendientes, así por ejemplo se realiza todos los años la celebración del año lunar chino por parte de los descendientes de esta comunidad, el cual tiene gran aceptación en el territorio, también se realiza el 17 de diciembre la reconstrucción del Bembé a Babalú Ayé.
Existen en Consejos Populares como Monte Oscuro y Argentina, los focos de folclor Yoruba, grupos que se dedican a dar Toques de Tambor y a tocar Rumba, en estas actividades a tenido incidencia directa nuestra institución.
Todos los viernes, sábados y domingos se imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones del arte. Estos están dirigidos a niños, jóvenes. adultos y adulto mayor. se le presta especial atención a los discapacitados.
Actividades culturales:
Entre los temas que se imparten en estos talleres tenemos:
TEATRO
• Esbozo histórico del teatro cubano universal.
• Dirección teatral (¿Qué es dirigir?).
• Stanislasky (Métodos de las acciones físicas).
• Dramaturgia cubana actual.
• El teatro de muñecos.
• El atrezo y sus formas.
• La escenografía.
• El vestuario.
• El maquillaje.
• Origen del teatro.
• Teatro Isabelino.
• La música dentro del teatro.
• Maquillaje.
DANZA.
• El arte de componer una danza.Danza
• Contradanza.
• Elementos básicos de una coreografía.
• El complejo de la rumba.
• Isadora Duncan (Danza contemporánea, principales elementos).
• Bailes populares (Cha Cha Chá. Mambo, Pilón, Mozambique).
• Bailes Yorubas.
• El Danzón, evolución y vigencia.
• Composición y montaje.
• El Ballet y su surgimiento.
• Los movimientos de locomoción.
• Espacio total y parcial.
• Gestos emocionales y sociales.
• Simetría y Asimetría.
• Estilos de la danza.
• La música y el espacio.
• Bailes campesinos, origen y características.
• Acciones básicas.
• Bailes españoles y flamenco.
MÚSICA.
• La música en la vida del hombre. Sus orígenes.
• Elementos integrados de la música. El sonido, elementos del lenguaje musical. características.
• Fuentes sonoras. Instrumentos.
• La voz. Clasificación. Resonadores. Coros y formato.
• Los trovadores. La trova cubana.
• Géneros musicales.
• Historia del canto.
• Técnica vocal.
• Emisión de la voz.
• Coros y formatos.
• Pulso y acento.
• Ritmo y melodía.
ARTES PLASTICAS.
• Surgimiento de las artes plásticas. Primeros pasos.
• El dibujo como forma.
• El grabado. Su surgimiento y utilidad.
• La pintura y el dibujo en Italia (renacimiento)
• El color y la pintura.
• El cine y la plástica.
• Pintores de vanguardia.
• La línea como aspecto fundamental en el dibujo y la pintura.
• La pintura y la sociedad.
• Pintores contemporáneos.
• El dibujo como ilustración.
• La naturaleza en el arte como modelo.
• La paleta y sus gamas.
• El subrealismo y sus maestros.
• Cerámica.
• Monotipia.
• Técnica mixta.
• Impresión con frutas.
• Bordado y artesanía