Camagüeyanos abrazan la XV edición de Jornadas ArteCómic
Camagüey- La XV edición de las Jornadas ArteCómic comienza en esta ciudad con un programa intenso del 19 al 22 de febrero, que amplía su reconocimiento a personalidades cubanas y extranjeras.
El evento abrirá con el segmento teórico, previsto en las mañanas en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, con una conferencia sobre la influencia del manga en la historieta cubana, a cargo de Eyder M. Garbey, de Santiago de Cuba.
En esa misma sala, se ha programado un ciclo de animación con una tanda a la 1:00 p.m. dirigida a público de las escuelas, mientras que a las 5:00 p.m. se proyectarán películas contemporáneas del género.
Uno de los atractivos es un taller de stop motion, enfocado principalmente a estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. La iniciativa es impulsada por el profesor Eddislén Escobar, quien imparte narrativa gráfica e ilustración, y motiva a los alumnos al reforzar su oficio en el dibujo.
Alfredo Fuentes, historiador, crítico de arte y fundador de las Jornadas ArteCómic, aseguró en conferencia de prensa que se rendirá homenaje a los cubanos fallecidos Juan Padrón, Jorge Oliver y Cecilio Avilés.
Asimismo, se destacará la obra de Roberto Alfonso con la retrospectiva Robe: una vida en viñetas, en la Galería de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), ubicada en la calle Maceo.
La Galería República 289 acogerá las obras en competencia, con más de 15 historietas enviadas desde La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Camagüey. Sus autores aspiran a alguno de los tres premios anunciados, además de un premio único en la categoría de pieza de arte visual.
El jurado estará integrado por Aracelys Bedevia, directora de la revista Pionero; el realizador Vladimir García; y Haziel Scull, director de la Vitrina de Valonia, institución colaboradora de ArteCómic que presenta como propuesta colateral una compilación de historietistas y realizadores gráficos peruanos.
Gracias a este vínculo, también se exhibirá la muestra Manuel Darias: 50 años de historietas, del artista canario de 83 años, promotor del noveno arte durante décadas a través de un espacio fijo en el Diario de Avisos. La apertura de esta exposición será el viernes a las 8:45 a.m. en la sede del periódico Adelante.
Las sesiones teóricas incluirán espacios dedicados a la caricatura editorial y a personajes icónicos en periódicos cubanos como El Camagüeyano y Granma, así como a la presencia de la historieta en la revista Pionero.
Como parte del evento, las Jornadas han preparado la compilación Tintazos, del grupo de creación ArteCómic Estudios, que en sus inicios llegó a contar con más de 15 integrantes. Actualmente, este grupo explora las potencialidades de su proyecto como industria cultural creativa bajo la guía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Otros atractivos incluyen los hallazgos de “Fuimos felices aquí”, un proyecto colaborativo para el rescate de la memoria audiovisual de los años ’70, ’80 y ’90 en Cuba, así como competencias de juegos de estrategia y electrónicos organizadas por los proyectos WarGames y Play Zone.
“Para mí, la historieta era una cosa de niños”, confesó Alfredo Fuentes, antes de insistir en el objetivo de las Jornadas y del grupo de creación: lograr el reconocimiento profesional y artístico de los historietistas, así como reforzar “la visión de lo cubano frente a la neocolonización”.
Por Yanetsy León González/Adelante