Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » Vuelve la crítica a Camagüey

Vuelve la crítica a Camagüey

Evento teórico

I
En la mañana del martes 9 de Octubre comienza a sesionar el encuentro con la crítica y la presentación de libros y revistas. En esta ocasión la Dra. Vivian Martínez Tabares trae los números 187 y 188 de la revista Conjunto y como regalo el libro Teatro del Oprimido de Augusto Boal.

A manos de Isabel López Hamze se abre el primer panel con el grupo Títeres Retablos/ El Arca, quienes expusieron al público el proceso de creación de su obra La casa del escarabajo. El director/dramaturgo Christian Medina, habla de su experiencia inicial como titiritero de Títeres Retablos y explica  que de allí proviene su interés por el detalle en la confección en la elaboración de la escenografía. Además, expuso su interés por trabajar una dramaturgia que mantenga esa doble lectura para el infante y el adulto.

II
El encuentro continua con La Cita dirigida por Osvaldo Doimeadiós. La obra cuenta con las actuaciones de Venecia Feria y Andrea Doimeadiós y utiliza textos escritos por esta última cuando era más joven. Los textos fueron presentados en una peña literaria donde Andrea nota, debido a la reacción del público, que podrían funcionar en escena. A partir de ese momento y con el deseo de trabajar con su padre, decide montar el espectáculo.

Según Doimeadiós padre, La Cita juega con el contexto social que vivía la Habana en aquel momento, el concierto de los Rolling Stones o el desfile de Chanel por Prado y utiliza la escena para construir su propio desfile. Lo más difícil en el trabajo de la dirección era explorar las potencialidades de ambas actrices sin que ninguna perdiera fuerza en escena. Se trata de potenciar el histrionismo de cada una. Al principio puede parecer una competencia de leonas pero esta furia se va desdibujando a lo largo de la obra, donde al final una respira y  la otra lo siente.

III
Eduardo Martínez y Lola Amores, integrantes de La isla secreta, abren el segundo tiempo de diálogo con la crítica conducido por la Dra. Vivian Martínez Tabares. Esta edición del festival es su primera vez como grupo desde que se fundaron hace siete años. Explican que la obra que traen, llamada Jardín adentro, parte de una investigación que empezó hace más o menos un año.

Querían que fuera una obra para niños pero el trabajo los condujo por otro camino. Tomaron como fuentes a Dulce María Loynaz con muchos de sus poemas y la novela Jardín, el texto Entre cubanos. Psicología Tropical de Fernando Ortiz, investigaciones sobre el origen de la palabra “Cuba”, textos de José Martí y el cuento infantil La bella durmiente. El nombre de la obra surge por el estudio La Cuba secreta de María Zambrano publicado por la revista Orígenes. El teatro es el camino de búsqueda de la consciencia para ellos y es la idea principal de la obra. Aunque son supersticiosos con revelar nuevos procesos, hablaron de una obra futura en la que desean centrarse en los niños como público principal.

IV
El Portazo, grupo de teatro matancero concluye el primer encuentro con la crítica de este festival. Pedro Franco, director, María Laura Germán, actriz y directora, Eberto García Abreu, asesor, Ledier Alonso, asistente de dirección y Sorangel Fuentes, relacionista pública fueron los representantes del grupo frente a la crítica. CCPC La República Light, desde su estreno el pasado 7 de marzo, lleva 50 funciones y una nunca es igual a la otra.  Se trata de la condición de work in progress que lleva al equipo creativo a estar continuamente renovando elementos en la partitura textual y escénica.

El Dr. Eberto García Abreu explica que la obra presenta una estructura cerrada donde lo que cambia es la manera de aproximarse al espectáculo. Se trata de construir nuevas posibilidades de relación. Es un ejercicio de activismo desde la imagen y los contenidos poéticos que hacen mirar la realidad desde un terreno más pleno. El work in progress es una manera de entrar en acción que hace poética y política la experiencia. CCPC… no es una puerta que se cierra sino que se abre.

Autor: Frida A. Lobaina

Fuente: Oficina de Prensa, Festival Nacional de Teatro

Contenidos Relacionados