Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Videoarte en clave de rumba

Videoarte en clave de rumba

Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

El séptimo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey abrió anoche con la hermosa alianza de dos expresiones culturales que han debido resistir a las marginaciones sociales y se han legitimado con creatividad.

Rumbatá, considerada la revelación de la rumba cubana del siglo XXI, movió la sala Georges Méliès, primero con los cantos de alabanza al orisha Oggún guerrero, símbolo del coraje, también afín al arrojo con que se ha fundado y construido este espacio para los videoartistas del mundo, tal como confirmó en la apertura Jorge Luis Santana, presidente del Festival.

Luego de la primera muestra de obras en concurso, el grupo de Wilmer Ferrán Jiménez retomó la polirritmia con que llena cualquier plaza de esta ciudad, y de otros escenarios nacionales y foráneos, esta vez en exclusiva para los participantes de Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Nicaragua, Canadá y Cuba.

En clave de rumba, complejo genérico declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, el FIVAC ha empezado con lecciones de gratitud y arraigo, con la mixtura de lo popular tradicional y las herramientas tecnológicas, y con el énfasis en el compromiso ético de todos los tiempos ante el arte, la cultura y la sociedad.

Hace unos minutos quedó inaugurada en la galería Píxel la muestra invitada La Próxima Resistencia, que propone ocho proyectos de España, Italia, Francia, Estados Unidos y en la que participa por primera vez el Proyecto de Distribución de Arte Medial de Finlandia.

Tras las notas del quinteto de cuerdas Santa Cecilia, Teresa Bustillo, curadora general del FIVAC, presentó la sexta edición de La Próxima Resistecia, que considera "una parte fundamental de este Festival de Videoarte", algo evidente en la participación constante de curadores como Javier Muñiz, del Proyecto La Boca del Lobo, quien acompaña desde la primera.

Teresa además dejó abierta la galería El Arca, donde exhibirán obras en concurso, de manera simultánea a La Próxima Resistencia, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

En breve iniciará la sesión teórica.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.