Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Patrimonio » Una Sala de Conciertos para Camagüey

Una Sala de Conciertos para Camagüey

Sala de Conciertos, foto: Miozotis Fabelo

Entre las más de 500 tareas y acciones de los camagüeyanos por el 26 de Julio, aniversario 64 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sobresale en el sector de la cultura, la inauguración de la Sala de Conciertos José Marín Varona.

En el antiguo local que formaba parte del conjunto religioso de la Capilla de las Hermanas Reparadoras, (Congregación fundada en 1857, con su primera casa en Francia), luego anexado a la escuela primaria Renato Guitar y aledaño a la casa en la que vivieron Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco, el Ismaelillo de José Martí, de la otrora calle San Francisco, hoy Antonio Luaces 109, se levanta hoy la Sala de Conciertos.

Con un valor superior a los 300 mil pesos, la reconstrucción capital del inmueble incluye, el techo, la bóveda acústica, los arcos, la escalera de caracol, los vitrales y los trabajos en yeso de las paredes, gracias a la maestría de artistas, ebanistas, carpinteros, restauradores, diseñadores, pintores y albañiles; a quienes se suman historiadores y especialistas de música.

Un trabajo integrador de saberes y manualidades permite ofrecer una hermosa Sala de Conciertos, con capacidad para 150 espectadores.

Al proyecto de rehabilitación, ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), se sumaron los artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FBC), refiere la especialista de las Artes Plásticas, Isabel García.

“También participan los integrantes de la Fundación Caguayo, pues el objetivo es ambientar la sala con mobiliario del siglo XIX, de estilo neogótico, y las lámparas corresponden a esa época.

“Se rescataron todos los elementos artísticos decorativos, incluidos los tres vitrales de la pared del fondo; labor realizada por los hermanos David y Damián Sánchez Prieto una obra que respeta el lenguaje estético de la corriente neogótica del lugar; y los ornamentos de las paredes, de los que sólo se conservaban dos piezas.

“Las lámparas, comercializadas a través del Fondo, también responden a ese estilo”, precisa la especialista del FCBC.

El inversionista de la obra, José Luis Conde Ramírez, refiere otros detalles de las tareas efectuadas en el inmueble.

“Fue muy trabajoso el proceso para conseguir la restauración de los detalles; y además, el programa de reconstrucción se extiende a los centros escolares aledaños y a las viviendas del entorno.

“En septiembre del 2016 iniciamos las labores, y ya felizmente, estamos en los detalles finales de la fachada y el lobby, y en el acondicionamiento de la Sala climatizada, con camerinos, baños, almacén y otras comodidades para artistas y trabajadores de la nueva institución cultural, que ofrecerá el concierto inaugural el próximo sábado 22 de Julio”.

La Sala de Conciertos, que llevará el nombre del camagüeyano José Marín Varona, es el tributo al compositor y pianista, considerado en su época como uno de los más representativos de la música de salón en el Siglo XIX en Cuba.

Marín Varona, también director de orquestas y bandas, crítico y pedagogo, fue uno de los fundadores, en 1910, de la Academia Nacional de Artes y Letras; y creaciones suyas como el vals de concierto, Esperanza, fue premiada en la Exposición de Buffalo, en los EE.UU; y sus danzas Tropicales le valieron un premio en la Exposición Universal de París, en 1900, según la enciclopedia en red, Ecured.

La música de concierto ya tiene su Sala de lujo en Camagüey, donde artistas locales e invitados ocuparán el escenario ideal para las actuaciones de orquestas y agrupaciones de cámara de pequeño formato y de canto coral.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.