Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Una plaza con lo mejor del patrimonio de la ciudad de Camagüey

Una plaza con lo mejor del patrimonio de la ciudad de Camagüey

Plaza de San Juan de Dios, foto: Prensa Latina

Cargada de acontecimientos centenarios que marcan hoy el patrimonio de esta urbe centro-oriental cubana, la Plaza de San Juan de Dios resulta hoy el entorno citadino mejor preservado, que atrae a diario al turismo internacional.

El conjunto arquitectónico colonial del siglo XVIII, declarado Monumento Nacional, estuvo compuesto en sus primeros años por el Convento Hospital de San Juan de Dios y la nueva iglesia donde se encuentra la única representación conservada en Cuba de la Santísima Trinidad en forma de tres figuras humanas. Una imagen semejante puede encontrarse en una iglesia virreinal de Lima, Perú.

Importantes touroperadores de la región del Caribe han impulsado a la ciudad de Camagüey como uno de los más importantes destinos turístico en la mayor de las Antillas gracias a baluartes arquitectónicos como éste, ubicado en el área de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco en 2008.

Según apuntes historiográfico de la investigadora Yolanda Ferrera 'en la galería de acceso del antiguo hospital encontrará al final un pequeño obelisco y tarja en el sitio donde fue expuesto el cadáver del principal líder independencia de la región, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el lunes 12 de mayo de 1873'.

En el propio siglo XIX el Padre José Olallo Valdés desarrolló una intensa labor humanitaria en el hospital camagüeyano, incluso fuese él quien lavara el rostro del patriota Agramonte, tras ser trasladado su cuerpo hasta el inmueble conventual.

Las inmediaciones de la Plaza San Juan de Dios acoge en la actualidad ferias artesanales, bares-restaurantes, además importantes exponentes de la música cubana se presentan cada año en el recinto al aire libre con características arquitectónicas y edificaciones representativas de las viviendas tradicionales principeñas.

Situada a pocas cuadras del Parque Agramonte, sitio fundacional de la Villa del Puerto del Príncipe en febrero de 1514, la Plaza San Juan de Dios figura como uno de los espacios predilectos para visitantes nacionales y foráneos, que encuentran en ella cultura y tradición.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.