Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » Un libro que merece una rigurosa lectura

Un libro que merece una rigurosa lectura

Julio César Guanche Zaldívar (La Habana, 1974), es uno de los intelectuales jóvenes más prominentes de estos tiempos. Autor de varios libros de ensayo y profesor universitario, su obra toda es un examen de Cuba y su situación desde la aparición de la República en 1902 hasta nuestros días; y en la que destaca por sus valoraciones en torno al socialismo cubano, a particularidades esenciales del derecho como es el constitucionalismo, la democracia, la intervención ciudadana, la imperiosidad y fuerza de la norma jurídica, así como del estado y sus instituciones de administración central y prácticas regulatorias de las mismas, y a la participación y representación políticas en nuestro país.

De igual manera se sumerge en el estudio de la convergencia de las relaciones entre política y cultura, al pensamiento ideológico, jurídico, político y social en la isla, a los paradigmas comunistas, libertarios y republicanos, a proponer ideas relacionadas con el proceso del construcción del socialismo mediante la interpretación de lo planteado por otros ideólogos y teóricos referidos a esos temas, y, en especial, a propiciar en torno a esos referentes, el diálogo, el debate, pero desde un ámbito de respeto. 

Asimismo, ha dirigido su mirada al escrutinio de la vida y la obra de personalidades de nuestro medio socio político, o a los componentes históricos del periodo pre triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959. De esa forma, Guanche Zaldívar se enlaza con la mejor tradición ensayística de nuestro país, y no se queda en el enunciado de problemas candentes, sino que hurga en asuntos álgidos, o contados mal por desconocimiento o por temor a revelar detalles que pusieran en tela de juicio una versión plasmada como oficial.

Ahora bien, cuando Ivette García González, la organizadora de este Encuentro, me informó de su decisión inconsulta relacionada con que yo presentara este libro de Julio César Guanche, titulado La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX, que mereció el premio UNEAC de ensayo 2012, y que lleva el nombre del prestigioso historiador Juan Pérez de la Riva, el cual fuera publicado por Ediciones UNIÓN en el 2013, caí en cuenta que lo había leído mucho antes de esa decisión tomada por nuestra amiga para que lo presentara aquí en Sancti Spíritus. 

Es decir, afortunadamente, yo lo había leído entre el 18 de julio y el 3 de agosto del 2014, en razón de la costumbre que tengo de señalar las fechas de inicio y conclusión de las lecturas realizadas de textos. Por tanto, ahora gracias a la grata imposición de Ivette García, volví a las páginas del libro, tratando de distanciarme de las notas que había escrito en los márgenes de las hojas del referido material y, además, para buscar el formarme una nueva visión de los puntos de vista que había fijado anteriormente. 

Entonces colegí que el libro de Guanche no ha perdido en todas sus partes actualidad -me gusta más decir así, que no la consabida vigencia- y, debido a ello, lo disfruté como la primera vez y asumí que no me distanciaba de las ideas configuradas de aquella otra lectura. Y es que el contenido incita a un replanteamiento –nada revisionista- de la conciencia revolucionaria en Cuba de todo el siglo XX, pero no de forma maniquea o pusilánime en el momento de analizar procederes de personas, o líneas con diferentes tendencias ideológicas o, incluso, por la dejadez en cuanto a no accionar ante determinados hechos por las fuerzas más proclives a hacerlo.

Por ese camino vamos de su mano de Guanche Zaldívar, pero no de forma didáctica o como si se nos quisiera imponer un prontuario de lo ocurrido, sino que toca a fondo en el devenir de hombres como Mella, tan incomprendido por sus congéneres del Partido de entonces; o como Guiteras, a quien se le relegó por los comunistas cubanos a partir de la postura de este sobre aspectos circunstanciales de la realidad nuestra en los años treinta; o a la explosión populista de un individuo como Eduardo Chibás, que no encajaba en los cánones de los líderes socialistas plenamente, y que, no obstante, resultó ser una esperanza para el pueblo en los años en que emergió como la principal figura de la política nacional.

Y tuvo margen para analizar el rol del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el enfrentamiento a la dictadura batistiana, y su bravura y posiciones de combate que llegaron a insertarse en la dinámica sostenida por Fidel Castro en el proyecto del Moncada, cuando el brazo armado de la organización estudiantil decidió establecer una vinculación efectiva de lucha junto con el 26 de Julio, mediante la Carta de México, suscrita por José Antonio Echeverría y Fidel Castro, el 29 de agosto de 1956. 

Pero el libro trata también de una manera acertada y profunda el pensamiento de Raúl Roa García, sus diferencias en cuanto a la manera en que los socialistas habían encauzado el proceder revolucionario, y cómo el destacado intelectual cubano analizaba y sugería que debía ser el estado, el socialismo y la república en nuestro país.

Lo que queda claro para mí es que este texto de Julio César Guanche Zaldívar, requiere de una lectura rigurosa y es necesario para entender el proceso histórico, que es único, ininterrumpido y contradictorio por la perdurabilidad de su continuidad, pues valiéndose de una amplia gama de referentes, el autor construyó una historia requerida de tener en cuenta. Introducirse en estas páginas es un modo de emprender la comprensión del proyecto político y social cubano hasta nuestros días, urgido de análisis menos casualista y legal de la cultura, como a veces se ha hecho.    
 

Autor: Jorge Santos Caballero

Fuente: UNEAC Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.