Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » Un libro para conocer a Méndez Arceo

Un libro para conocer a Méndez Arceo

Méndez Arceo

Uno de los prelados más trascendentes del siglo XX latinoamericano, fue el obispo Sergio Méndez Arceo (Tlalpan, México D. F., 1907- Morelos, 1992), quien se convirtió, además, en uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación, y devino en personalidad imprescindible en el acontecer diario del pueblo mexicano y de toda la América desde el Río Bravo hasta la Patagonia. De Ahí que fuera para mí una sorpresa tropezarme con el libro, que puso en mis manos la amiga Yisbel Calleiro, titulado Don Sergio Méndez Arceo, patriarca de la solidaridad liberadora, (1) que reúne trabajos de unos quince autores, porque gracias a ese material comprendí las razones del proceder imperecedero de ese sacerdote afiliado al pueblo.

Lo significativo es que el texto, lejos de presentar a un sacerdote impoluto, nos revela a un hombre de la iglesia con dudas, preocupaciones, pero con una voluntad de comportamiento social insólito para la época, y siempre atento a los desvalidos, lo cual denota una racional devoción por engarzar al ser humano de todos los días con el Dios supremo. Por ello, el libro se reserva el derecho de propiciar no solo un acercamiento a cómo y porqué motivo Méndez Arceo se dignificó en aras de los desposeídos, sino que lo proyecta hacia una dimensión insospechada al considerar como imprescindible el ayudar al prójimo no con palabras, sino con una pretensión de profundas raíces de solidaridad humana y material, lo que la hace ecuménica.

En consecuencia, este texto estructurado con dos prólogos, una introducción, una primera parte con siete capítulos, una segunda con dos, una tercera con seis y una cuarta con materiales diversos, más un epílogo y la bibliografía acompañante para un total de 583 páginas, resulta una aproximación concienzuda al pensamiento de un hombre dispuesto a luchar por su pueblo en todo momento, y casi siempre desde una fatigosa actitud incomprendida por otros. Así, los compiladores han logrado aglutinar diferentes miradas relacionadas con el desempeño de Méndez Arceo, como fue la universalidad de un obispo comprometido con su tiempo, con su pueblo, con sus ideas sociales y religiosas, y sabedor de la implicación de la Iglesia como factor catalizador de las esperanzas de los pobres.

Autores de la talla de Enrique Dussel, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Suárez, Carlos Fazio, Giulio Girardi, Samuel Ruiz y Pedro Casaldáliga, entre otros, se unen en este libro para ofrecer no un testimonio paradójico y circunstancial del destacado obispo; tampoco, como una propaganda exhortadora en torno a Méndez Arceo, sino para enrumbar los pasos en relación con el examen que debe hacerse en cuanto a la trayectoria de este prestigioso hombre latinoamericano y universal; de cómo entendió la solidaridad, es decir, como motor liberador contra la iniquidad y la injusticia social. Y algo más queda explícito en las páginas de este libro, se analiza el rol de la iglesia y la política, los conflictos entre la Diócesis de Cuernavaca y Roma a fines de los años sesenta del siglo pasado, y otros no pocos inconvenientes que sorteó Méndez Arceo. 

En fin, que este libro nos deja un planteamiento riguroso y comprometido del accionar de un sacerdote compelido a obrar por sus semejantes, pero siempre desde una perspectiva de actualización del mensaje de Dios, no con retóricas y enseñanzas vanas, sino con el interés de ayudar a quien lo merece, a  los oprimidos, los desamparados, los que sufren hambre y miseria.

Notas:

1. Véase Don Sergio Méndez Arceo, patriarca de la solidaridad liberadora, Leticia Rentería Chávez, MMB, y Giulio Girardi, México, D.F., Ediciones Dabar, 2000.

* El autor es un ensayista cubano, autor de varios libros. Miembro de la UNEAC.

Autor: Jorge Santos Caballero*

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.