Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Un BEAT 32 de música alternativa

Un BEAT 32 de música alternativa

Jornada teórica, foto: Cortesía del programa televisivo Artes Soy

La primera Jornada de Música Electrónica BEAT 32 culminó en esta ciudad de Camagüey, después de varias jornadas de interacción entre discjokeys (DJ) productores y públicos seguidores de expresiones sonoras de alternativa en la actualidad.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey auspició este evento que acogió a representantes del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y jóvenes de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Holguín y la provincia anfitriona.

En la Casa del Joven Creador, la sede de su célula en Florida y El Callejón de los Milagros animaron con sus ritmos participantes como Alexander Machado (DJ Chapa X3mo).

“Es un logro increíble dar por echo este sueño de DJs y Vjs (videojockeys). Importantísima la presencia de Laboratorio. Nos queda seguir trabajando y agradecer a la AHS por hacerla posible, y a todos lo que vinieron”, afirmó Alexander Machado, del comité organizador de la Jornada.

CONSEJOS DEL LABORATORIO

Enmanuel Blanco, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica compartió sus conocimientos acerca de la historia de la música electrónica y electroacústica de Cuba y de la experiencia de su institución.

“El Laboratorio surgió en el 2004 para atender a un grupo de DJs productores. En el 2011 estableció un catálogo profesional junto con el Instituto Cubano de la Música. En este momento hay un desarrollo notable en el interés de nuevos artistas en trabajar con estos medios”, explicó.

El Laboratorio está adscrito al Instituto Cubano de la Música y al Centro Nacional de Música de Concierto, y atiende todo lo referente a tecnologías aplicadas a la música, organiza festivales, conciertos, talleres y mantiene varios cursos.

Acerca del sello visible de lo cubano en una práctica artística de origen foráneo insistió que “la identidad nacional se lleva en la sangre y en algún momento en sus obras aparece esa energía. En La Habana tenemos muchos remixes al respecto y espero que de aquí pronto salgan con ritmos propios de la cultura camagüeyana”.

El director consideró un paso importante la realización de BEAT 32 y el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz porque “Camagüey es una ciudad con una tradición cultural y un talento muy reconocido, y he podido contactar con jóvenes muy talentosos, con mucho espíritu y deseo. El Laboratorio estará cerca de Camagüey”.Enmanuel Blanco aconsejó a los jóvenes “estudiar, mantenerse informado, luchar y mantenerse unido para crear el movimiento de música electrónica camagüeyano. Tengo fe en él”.

LA MIRADA DEL OTRO

Por Sancti Spíritus acudió Reinier Quintero, conocido como DJ Muerto, quien destacó el interés creciente y la generación de proyectos en la Universidad de su provincia.

“Desde el 2010 se ha incrementado la cultura electrónica, porque se han hecho muchas actividades y se le ha mostrado al público el trabajo, pero existen pocos DJ productores en mi provincia”, explicó Reinier Quintero.

Según Daniela Vázquez, DJ productora de La Habana, con dos años de experimentación en el género, todavía “hay un público restringido para la música electrónica. Estamos luchando porque el movimiento sea próspero”.

Su coterráneo Alexander Leal, DJ Xander Black, pertenece al Laboratorio y aprecia la expansión del gusto por la música electrónica en el país pero alerta sobre falta de cercanía entre colegas: “Siento que entre nosotros no nos estamos apoyando. Entre un DJ que toca un género musical y otro hay como una especie de desacuerdo conceptual. Yo quisiera cambiar las cosas”.

Del BEAT 32, DJ Xander Black se lleva “una experiencia impactante. Ojalá no pierda esta cosa de echar pa' lante la cultura, con el arte de lo que te gusta hacer”.

Otro entusiasta del género, artífice de varios eventos es Ernesto Hidalgo, del proyecto ELECTROZONA, de Holguín, donde se convoca al Festival Stereo G, al Electro Romerías y al Top Cross.

“Somos pioneros de la música electrónica en Oriente. Llevamos un trabajo informativo, con varios eventos. Me parece genial BEAT 32, porque en el centro del país no había ninguno. Lo que hace falta en Camagüey es más información y experiencia, pero eso pasa en la primera jornada”, concluyó Ernesto Hidalgo.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.