Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Tradición y cultura en la Fiesta del Tinajón

Tradición y cultura en la Fiesta del Tinajón

Fiesta del Tinajón

Durante la época colonial el crecimiento del área fundacional de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe desbordó la urbe más allá de los ríos Tínima y Hatibonico, márgenes naturales de la demarcación.

La barriada de La Caridad, con el mismo nombre de la iglesia que la presidía, creció a orillas del camino real que unía las llanuras camagüeyanas con el montañoso territorio de la región oriental de Cuba. Ahorra con regulaciones urbanísticas, el nuevo asentamiento vecinal dejaría atrás el irregular entramado para bajo el dictado de la cuadrícula española distinguir dentro del repertorio arquitectónico de la Ciudad de los Tinajones.

Y sería la arteria principal de La Caridad, con inicio en el puente sobre el río Hatibonico y final en la plaza presidida por la Iglesia, escenario preferido para el recreo de los lugareños quienes en las tardes de domingos recorrían la avenida en coches o en parejas tomados de la mano.

Pero también serviría la ubicación para importantes ferias locales donde comerciantes, ganaderos y la población en general acudía para ver peleas de gallo, carreras de caballo; adquirir productos artesanales y disfrutar de las presentaciones de poetas y juglares. Una vez al año la barriada de La Caridad era el espacio de encuentro del ser camagüeyano con las más genuinas de las tradiciones.

LA FIESTA DEL TINAJÓN

Los siglos pasaron, la historia marchó indetenible para que los camagüeyanos del siglo XXI volvieran a sentir la necesidad de encontrarse con su cultura, y dedicar algunas jornadas en el año a reverenciar el talento y acervo cultural de la región.

La Fiesta del Tinajón fusiona desde su primera entrega el pasado y la actualidad. Tradiciones y buenas prácticas artísticas obligan en pocas jornadas a centrar los ojos de Cuba y el mundo en la cuna de Ignacio Agramonte y Nicolás Guillén.

Para la sexta edición del mega evento, luego de dos años de ausencias, la Fiesta del Tinajón retorna con renovadas visiones y sobre todo como homenaje al recién fallecido músico principeño Enrique Nene Álvarez y al conjunto al cual dedicara muchos años de su vida, Sonetos de Camacho.

Entre el 22 y el 26 de marzo, la actual Avenida de la Libertad y áreas del Casino Campestre serán el epicentro artístico de la urbe para a través de más de 250 actividades programadas para todos los públicos exhibir lo autóctono, contemporáneo y rico de nuestra proyección creativa.

EN EL CENTRO DEL TINAJÓN

Según informó Adalberto Álvarez, destacado músico lugareño y presidente de honor de la cita, el mayor objetivo del encuentro es darle a conocer a Cuba y al mundo los atributos culturales de la ciudad; no es un evento bailable sino una fiesta de la cultura local.

Aseguró además que persigue el fin de elevar el gusto popular por las orquestas del patio y potenciar el interés de la población de ver a sus artistas, quienes abarcan todo lo que en materia de arte se realiza en la urbe patrimonial.

Por su parte Irma Horta Mesa, directora del sectorial provincial de cultura, explicó que la Fiesta del Tinajón es el evento de mayor impacto social del territorio porque representa un espacio para la familia que permite en cinco días constatar lo que en materia creativa se produce en la región.

Es además un espacio para la participación activa de los jóvenes, el talento de la enseñanza artística y del movimiento de aficionados, para ubicar en una sola arteria lo más valioso del quehacer cultural y llegar a ese segmento de la población que hoy no visita los espacios tradicionales.

Evento teórico, bailables, presentaciones musicales, ofertas para el disfrute pleno y más reúne la Fiesta del Tinajón, un evento que debe mantenerse en la última semana de marzo para facilitar el encuentro del Camagüey con su cultura.

Autor: Diosmel Galano Oliver

Fuente: Blog Sortilegio Camagüeyano

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.