Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Tony Ávila levanta casa.cu en Esmeralda

Tony Ávila levanta casa.cu en Esmeralda

Foto: Leandro Pérez Pérez

“Una canción no cambia el mundo pero lo mejora”, sostiene el cantautor Tony Ávila como parte de una brigada artística enviada por el Ministerio de Cultura para compartir arte y amor en los territorios más afectados por el huracán Irma en esta provincia.

“La experiencia es fuerte pero positiva. Uno viene con un mensaje de humanidad para los afectados por una tragedia, gente sufrida por perder su casa, pero en el fondo de la mirada le ves una luz de esperanza, la sonrisa de acompañarte”, dijo el artista antes de presentarse ayer en el Centro de Evacuados Dagoberto Rojas Montalván, en Brasil, Esmeralda.

“Uno piensa que viene como protagonista, no, es espectador. Protagonista es la gente con la espontaneidad que responde y te dice que ojalá hubieras venido en otras condiciones para hacerte una comida mejor, con esa capacidad de seguir siendo desprendido, solidario, amigable, sencillo. Esto es una escuela para mí, una lección de vida que ojalá ninguno de los que estamos aquí olvide”, añadió quien después allí ganó coro y aplausos por los temas Timbirichi y  La Choza de Chacho y Chicha.

A Tony Ávila conmueve este público: “Nos decía un guajiro en Palma City―donde actuaron a capela en la mañana―: ‘aquí nunca entró una guagua como esa’ y a los niños les parecía un tren. Tener a gente que solo han visto por televisión les parece increíble, pero uno llega y se dan cuenta que somos de carne y huesos, que nos comemos el mismo almuerzo. Compartir esas vivencias de cerca los levanta”.

― ¿Cómo es la Casa.cu ahora para ti?

―Tiene más vigencia. Como la canción es un reclamo de cambio, me siento vocero de lo que la gente demanda. Hablo de cambiar en Cuba lo que tiene que ser cambiado, y sostener y defender lo que sea firme y sustente el proyecto nuestro; lo que no, sin titubear ni pensarlo dos veces hay que quitarlo del medio.

“Estos son golpes duros que ponen a la gente en una frontera decisiva. Es cuestión de estar en el centro de los acontecimientos. No estar a tono es como dar la espalda a una cuestión humana. En estos días mucha gente se dedicó a ayudar, a rescatar, a cocinar para los vecinos; otros se han dedicado a robar, estos no caben en la casa que yo hablo”, enfatizó.

Además de Tony Ávila y su grupo integran la brigada los cantantes Idania Valdés, Pedro Romero y Leo  Garrido, y los actores Orelvis Díaz y Leolvis Lorenzo, quien se desdobla como mago y payaso.

Hasta el martes se prevén sus presentaciones en La Gloria (Sierra de Cubitas),  Lugareño (Minas), el Centro de Evacuación en la Escuela de Capacitación Ferroviaria (Camagüey), Playa Florida, La Boca (Santa Lucía) y la comunidad La Colonia, del consejo popular Santa Rita.

Este sábado combinaron con la brigada provincial Ya estamos en combate, que en el elenco llevó al Conjunto Artístico Arlequín, y coincidió con la presencia de estudiantes de Medicina con ejercicios de pesquisa y atención médica; y correspondió el cumpleaños colectivo de quienes, entre los 171 evacuados, vinieron al mundo en días de septiembre.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.