Sello de Calidad
Portada » articulos » Teatro » Teatro de lujo en Camagüey

Teatro de lujo en Camagüey

Festival de Teatro en Camagüey

Teatro y plazas de Camagüey acogen la presentación de 18 obras en concurso, -de las estrenadas en los dos últimos años en la Isla- como parte del XIII Festival Nacional de Teatro.

Agrupaciones de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana, optan por los premios del evento, calificado como uno de los más representativos del teatro cubano.

Los camagüeyanos tienen tres obras en competencia que avalan el desarrollo de la disciplina en el territorio, confirma José Elías Gomera, director provincial de las Artes Escénicas: "Se trata de La Mala Cosecha, una obra para jóvenes de Teatro del Viento; el grupo Sir Clown, presenta Ambulantes; y el grupo del Espacio Interior, con La lección de anatomía del Dr. Tulp, para adultos.

"Es un logro en el orden artístico pues Camagüey puso 11 espectáculos a la consideración del Comité de Selección; es decir, que había una selección amplia y con calidad del movimiento teatral de esta ciudad, lo que avala la tradición de este festival, de carácter nacional".

El evento teórico, con jornadas matutinas, durante toda la semana, dedica espacio al homenaje a Dora Alonso en el centenario de su natalicio, con el Panel en torno al teatro para niños más allá de sus fronteras, con la participación de los grupos, Los cuenteros, Pálpito, Teatro de las Estaciones y Papalote.

Asimismo, se presentan libros de varias editoriales, entre ellos, los que incluyen el reconocimiento a los diez años de trabajo de Tablas-Alarcos, con la exhibición de una multimedia, y el Catálogo de publicaciones y Memoria Institucional de la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

El programa colateral, prevé además, entre variadas opciones, una amplia muestra de documentales, dedicados a las grandes figuras del teatro cubano, entre ellos, Eugenio Hernández Espinosa y Mario Balmaseda; y a las agrupaciones emblemáticas del país.

El ciclo de conferencias asociado al Festival Nacional de Teatro, promueve el intercambio en torno la dramaturgia titiritera cubana en la frontera de dos siglos, los Titiriteros cubanos del siglo XXI: y el panorama de la crítica actual sobre los escenarios cubanos.

Otros temas a debate se presentan en los paneles: "Pensar la cultura cubana desde las tablas", y "El actor en la escena, el individuo en sociedad"; y cierra el encuentro con el intercambio en torno a los caminos de la crítica en el teatro cubano actual.

Los camagüeyanos, como ya es habitual, entregan en esta edición del Festival el Premio Eloisa Agüero de Osorio, la Distinción Espejo de Paciencia, y la Placa Avellaneda, que reconocen destacadas trayectorias de actores, directores, escritores y dramaturgos cubanos, entre ellos, Armando Suárez del Villar, y Carlos Pérez Peña, ambos merecedores del Premio Nacional de Teatro.


Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.