Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Soneros de Camacho con 80 y más

Soneros de Camacho con 80 y más

Soneros de Camacho, foto: Adelante Digital

El conjunto Soneros de Camacho correspondió a la VI Fiesta del Tinajón con la elegancia, el sentimiento y la alegría que le mantienen saludable a sus 80 años de edad, dentro del variopinto panorama musical de Cuba.

Anoche en la Plaza de la Libertad ofreció un concierto pegajoso con temas de los años '40 y '50 de la pasada centuria, en su mayoría, que no pierden la actualidad ni la energía para mover a un público diverso, principalmente de jóvenes y adultos animados con ese repertorio de música popular tradicional.

Una hora y media movieron el principal espacio de la antigua barriada de la Caridad, con cerca de una decena de temas entre los que interpretaron Con un amor se borra otro amor, de Arsenio Rodríguez; Mata Siguaraya, de Benny Moré; Idilio, de Laíto; y Chan chan, de Compay Segundo.

Vale destacar la presencia de la agrupación, y la disciplina y el garbo de sus integrantes, apreciable en su proyección sobre la escena; así como el virtuosismo de sus integrantes, especialmente el trompetista Manuel Espín Sánchez, el más antiguo en Soneros; el tresero Juan Ortiz; y los cantantes Pedro Cruz Hernández, Reinaldo Sosa Morell y Pedro Corzo Quintero.

Tras la muerte en febrero de Enrique “Nené” Álvarez, la dirección general del conjunto la asumió el pianista Fernando Lázaro López Águila, quien en sus 20 años en Soneros de Camacho también se había desempeñado como director artístico.

Fernando Lázaro agradeció la dedicatoria del “Tinajón” al grupo y a Nené, porque el homenaje fue como mejor lo esperaban, con la posibilidad de tocar en múltiples escenarios, desde la gala inaugural en el Teatro Principal, al portal de la Dirección Provincial de Cultura, dispuesta para el talento subvencionado; y la Plaza de la Libertad.

El evento dedicó las sesiones teóricas a la vindicación del son en la provincia y su trascendencia nacional e internacional a través de la figura de Adalberto Álvarez, quien donó al Centro Provincial de Patrimonio objetos personales de su padre Nené.


LA CONTINUIDAD DE SONEROS

A Manuel Espín Sánchez se le aplaude cada vez que saca los colores a su instrumento, porque son uno la trompeta y él, después de tanto tiempo juntos en Soneros de Camacho, del que es el integrante más antiguo.

“Trabajo con Nené Álvarez desde 1984”, nos cuenta a unos minutos de la actuación en el escenario fastuoso de pantallas y luces digitales de la PMM Récord, en la Plaza de la Libertad.

“Asumimos con gran dolor la pérdida de Nené, porque es irreparable, pero mantendremos el conjunto”, asegura alguien con experiencia en otras agrupaciones locales como la orquesta Tridimensional, la Liberación, y Salvador y sus soneros.

“Hemos tratado de darlo todo para que el pueblo se sienta bien. Tocamos música tradicional, principalmente sones y guarachas, y la juventud se ha divertido porque el conjunto tiene aceptación”, cuenta y relaciona la constancia de su peña en la Casa de la Trova Patricio Ballagas de Camagüey, hace más de 30 años.

“En la Fiesta del Tinajón nos han hecho un reconocimiento muy bonito y lo que más nos reconforta es la satisfacción del pueblo y su identificación con Nené, un homenaje que ha sido por todo lo alto”, entonces se despide porque el concierto ha de comenzar.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.