Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Sonará Camagüey con acordes de toda Cuba

Sonará Camagüey con acordes de toda Cuba

Camagüey sí suena

La expectación crece en la ciudad mientras más cercanos estamos de la fecha prevista, si antes cada 7 de febrero representaba el fin de las actividades por la Semana de la Cultura Camagüeyana a partir del 2017 el calendario reservará para la jornada el encuentro de las artes principeñas.

Sonido Camagüeyano cerrará con mucho realce los festejos por el aniversario 503 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, como espacio para desde la cultura local interactuar con otras expresiones de la nación, según refirió en conferencia de prensa el músico Manolito Simonet, director del Trabuco y presidente del festival.

En el intercambio el creador comunicó el interés de importantes orquestas de la música popular cubana de asistir a la cita, que finalmente se concretó en la presencia de Los Van Van, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, José Luis Cortés y NG La Banda, Tania Pantoja y el grupo de Manolito, además estará invitado el cantante venezolano Jimmy León.

Porque Camagüey sí suena desde las 10:00 de la mañana del 7 de febrero en el Casino Campestre se presentarán estudiantes del sistema de la enseñanza artística en el territorio, quienes ejecutarán en vivo junto a los principales músicos asistentes. En la tarde el mayor parque urbano de Cuba reserva la tarima para Pepe Band, Lágrimas Negras y el Septeto Camagüey.

Luego, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, transitarán sobre la escena las orquestas invitadas y del patio amenizarán la noche Maravilla de Florida, Proyección Latina, Trova Camagüeyana, Sabor Cubano, Son Entero, Acheré, Aché de Cuba, Ritmo Moderno y Rumbatá.

Como memoria de esta primera edición quedará un DVD producido por Bis Music, que además premiará con la grabación de un fonograma a una de las agrupaciones locales.

La degustación de tragos creados especialmente para el evento, la presentación del CD Sonido Camagüeyano, y el impulso al estudio de grabaciones musicales que actualmente se construye en la urbe serán otras de las acciones colaterales al festival artístico.

Expresó Simonet que está será la primera de muchas ediciones, “cada año lo dedicaremos a una manifestación cultural y queremos que pronto lleguen hasta la Ciudad de los Tinajones el Conjunto Folklórico Nacional, la Orquesta Sinfónica, el Guiñol Nacional y otros”.

Y agregó, “hacemos el evento para acercar la juventud a nuestra música en una idea que debería extenderse a otras provincias. Hoy es mucha la difusión de otros géneros pero mientras dure Sonido Camagüeyano será desplazado cualquier expresión que no sea la música popular bailable”.

“Este es un festival donde tendrá cabida todo lo que suene en Camagüey, estamos en un gran proyecto, en una tierra de personas muy sencillas pero que saben irradiar grandeza”, concluyó el creador.

Por su parte Yoleisis Ramírez Sánchez, presidente del Gobierno en el municipio, manifestó que la actividad marca pautas en la forma de concebir eventos que calen en el gusto popular y seguro dejará huellas en la población al tener la presencia de artistas de gran relieve nacional e internacional.

La invitación está hecha, el sabor de la cultura lugareña encanta a quienes la conocen y durante 24 horas desde la patria chica de Nicolás Guillén, se le enseñará al mundo que Camagüey sí suena.

Autor: Diosmel Galano Oliver

Fuente: Blog Sortilegio Camagüeyano

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.