Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Seguir luchando por mis sueños...

Seguir luchando por mis sueños...

Nurielenis Estupiñán López, foto de la autora

“Es algo cómico. El artista nace artista, que lo descubra antes o un poco después es cuestión de la vida, y eso pasó conmigo”, cuenta Nurielenis Estupiñán López, la profe de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz que recientemente quedará finalista en el Concurso de Interpretación de la Música Campesina Eduardo Saborit.

“Llegué por una audición y en la primera presentación me eliminaron, pero tuve otra oportunidad y fui finalista. Resultó una experiencia enriquecedora, porque el Palmas y Cañas se transmite en vivo, los temas eran seleccionados al azar y solo ensayábamos dos o tres veces con el grupo antes de que Cuba completa nos viera”.

—¿Propuestas y reacciones?

—Soy muy sensible y el hecho de que el pueblo me reconozca como artista es el mejor de todos los premios. Luego del concurso, un grupo de Cienfuegos me propuso trabajo, pero no estoy evaluada como profesional. Ante todo soy profesora, y como cantante me sigo superando en el septeto femenino Tradición.

“Tuve el apoyo de mis colegas de trabajo, de mis estudiantes, de mi familia, del Rector, que siempre está pendiente de todos en la Universidad. Pero indiscutiblemente, lo que más me impactó fue la reacción de la gente en la calle. Jamás pensé que se viera tanto el programa. Yo no lo hacía. Es increíble, no hablo solo de personas mayores, muchos jóvenes me paran y me preguntan si soy la de Palmas y Cañas. Es muy bonito”.

—¿Con qué género musical te sientes más cómoda?

—Esa es una pregunta que muchos me hacen —ríe con picardía. Creo que un artista debe ser versátil y la integralidad está en cantar de todo, e interpretarlo bien. Puedes tener una voz bellísima, pero si no les llegas a los que te escuchan, si no les trasmites nada, no cumples ningún objetivo.

“Me apasionan la música popular bailable, la balada y el bolero, que cuando me encontré me impactó, es sentimiento puro. Yo vengo del Conjunto Artístico Maraguán, mi gran escuela. Allí tuve que cantar desde rumba, música popular bailable cubana, hasta música folclórica panameña”.

—¿Cuál consideras la clave del éxito?

—No soy metodóloga ni especialista, pero te digo que en Camagüey hay mucho talento joven, aunque permanece en el anonimato. Sin embargo, en el mundo del arte, como en la vida, una no se puede cansar de insistir cuando se cierran las puertas. Por eso prefiero una clave: la de seguir luchando por mis sueños.

Autor: Dione Ramos González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.