Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Rumbatá: un pasaje a lo desconocido

Rumbatá: un pasaje a lo desconocido

CD de Rumbatá

Gracias a la rumba logró el empaque de disco, después de dos años de espera; en cambio el sinsabor por los tortuosos vericuetos para llegar a ser disco en Cuba se disipó al instante en que Rumbatá puso la clave a la Plaza de los Trabajadores.

Aquella tarde del evento Rumbatéate creíamos que la agrupación de Wilmer Ferrán Jiménez tocaba los temas de su tercer fonograma, pero estaba tocando más, tocaba el sentimiento del pueblo que no encubre el pecho con la expresión musical.

Como grupo lleva 22 años y en ese tiempo ha enfocado el horizonte propio. De la intención inicial de darse a conocer sin miedos llegó al escalón discográfico, y ahora camina por el filo del mundo comercial.

Entrar a la fama entraña riesgos letales, y ante ese peligro Rumbatá parece estar curado de espanto, en primer lugar por el beneficio de la popularidad en los escenarios naturales; y en segundo, porque compone sus notas desde la gratitud.

Con Wilmer conversaba hace poco de historias no contadas de las zonas de rumberos espontáneos como el reparto Prieto, el parque de Cristo, el espacio de Pobre y Triana, las calles Cielo, Palma y San Martín.

También me hacía notar otros anónimos, gente esencial que sostiene prácticas artísticas. La sonoridad de Rumbatá no solo está en el talento de sus integrantes. Además nace del oficio y la emoción con que construyen sus tambores y cajones.

La tarde del sábado pasado en la Plaza de los Trabajadores comprobé que la presentación en Camagüey del disco Gracias a la rumba significa más de lo que imaginamos.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.