Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Reconocimiento a la Oficina del Historiador de Camagüey

Reconocimiento a la Oficina del Historiador de Camagüey

La jornada, desarrollada durante este año, a propósito del XX aniversario de la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), cerró con el reconocimiento al colectivo, distinguido por su consagración.

“Con una elevada cultura, y con una capacidad de trabajo demostrada a lo largo de estos 20 años”, resaltó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,(PCC), y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien junto a la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Isabel González Cárdenas, entregó un reconocimiento especial a la OHCC, “por los desvelos en favor de la conservación del patrimonio y el rescate de la historia local durante estos 20 años.

“Constituyen un ejemplo de sacrificio y de calidad en cada tarea del desarrollo social de la provincia.

“Muchas personalidades de Cuba y del mundo, reconocen los valores patrimoniales de nuestra ciudad, y eso se debe, en primer lugar, a los hombres y mujeres que han laborado arduamente durante estos 20 años”.

Casi medio centenar de de trabajadores, técnicos, directivos, especialistas y obreros, con trayectorias sobresalientes, y los fundadores, recibieron la Medalla Conmemorativa por el XX aniversario de la OHCC; y además, se entregaron reconocimientos a 16 trabajadores y colectivos destacados en las tareas de la recuperación, tras el paso del huracán Irma.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, significó “el esfuerzo y los resultados de la encomiable labor de restauración del antiguo Batey Jaronú, Monumento Nacional de la República de Cuba, cuyas viviendas patrimoniales sufrieron los efectos de los vientos del huracán, especialmente en los techos.

“Los trabajos tuvieron como principio, la recuperación de todo lo que podía ser aprovechable, especialmente las tejas, de producción norteamericana, fabricadas entre los años de 1918 a 1921, cuando se construyó el batey del antiguo ingenio azucarero Jaronú, hoy Brasil, en el municipio de Esmeralda”.

Las labores incluyeron la reparación de más de 38 mil metros cuadrados de techos; y la intervención en las 125 viviendas patrimoniales del asentamiento; y hoy, están en fase de terminación algunos trabajos de carpintería en madera y las últimas 20 viviendas, para completar el compromiso.

"La Oficina trabajó, con un plan de manejo integral y la unidad de varias empresas y organismos de la provincia, en la atención a toda la infraestructura de servicios, por lo que las labores no se limitaron al área patrimonial. Un trabajo de esta magnitud no se ha realizado en Cuba en una comunidad, con los valores del antiguo Batey Jaronú, que no ha perdido sus atributos y condiciones de excepcionalidad en el país”.

La OHCC cierra el año de conmemoración del XX aniversario de la fundación, --24 de Febrero de 1997--, con una labor sostenida en la preservación de varios sitios de interés de la provincia y de la ciudad histórica, cuyo núcleo urbano más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.