Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Recibe Carsueños premio Memoria Viva

Recibe Carsueños premio Memoria Viva

Carsueños, foto: Orlando Durán Hernández

El “Proyecto Carsueños: por Cuba, colores y sueños” recibió el Premio Memoria Viva 2016 en la categoría de proyección artística, uno de los reconocimientos más importantes que entrega el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Rodadas de pioneros en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro en Camagüey las artesanas recibieron el diploma por su trabajo sostenido de más de una década en este proyecto sociocultural insertado en la comunidad, que defiende las expresiones de la cultura popular cubana, especialmente la muñequería.

“Lo más lindo que nos pasó fue esta entrega entre los niños, que son realmente la razón de ser de Carsueños”, expresó a Adelante digital llena de emoción Carmen Soto González, su fundadora y directora y Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014.

Otro diploma de reconocimiento recibió la investigadora Ángela María Benítez Quevedo, por su fundamentación a la propuesta para este premio del proyecto, una de las experiencias más enriquecedoras en su vida.

“El proceso de investigación fue hermoso. Tenía referencia de lo que hacían pero cuando pude entrar a su interior conocí de cerca la grandeza de estas personas, su sensibilidad extraordinaria, el espíritu de inclusión y servicio a la comunidad. Son martianas por concepto de vida.

“Mi mayor reto fue sintetizar tantos años de trabajo y tanta entrega en una infinidad de vertientes que se han extendido por todo el país y el mundo. El proyecto no solo es original porque es único, sino por su alma y su espiritualidad”, destacó la vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí.

El impacto del trabajo del proyecto quedó demostrado cuando los niños preguntaron por la muñeca gigante que en el 2010 se exhibió en la Plaza de los Trabajadores, a lo que Carmen respondió que se había deteriorado, pero que no había que preocuparse, porque ya está en proceso María Parchito, que sin dudas superará a Leonor y la cual esperan terminar para la celebración de los 15 años del proyecto.

Autor: Yanisleidy Prado Rojas

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.