Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Rafael González: la AHS, la feria, el libro, el premio

Rafael González: la AHS, la feria, el libro, el premio

Rafael González, foto: Adelante Digital

“Maestros y jóvenes hemos hecho una hermandad”, afirmó aquí el escritor para niños Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por primera vez invitado a la Feria del Libro de esta ciudad.

“He podido intercambiar con amigos, unos muy jóvenes, otros ya consagrados. Camagüey ha sido una gran experiencia y un espacio en la feria al que voy a querer volver porque he estado en espacios fundamentales. Fui de los primeros en el Pabellón Infantil. Compartí con pioneros de varias escuelas. Allí presenté Cuentos del gato enamorado y todos los niños “maullaron”, se rieron, se sintieron felices”, contó antes de hablar de sus otras escrituras en el evento.

“La Carpa de la Reina es uno de los espacios principales para la promoción del arte joven, es el espacio de la Asociación Hermanos Saíz. También estuve en el café literario La Comarca y en el Teatro Avellaneda por la conferencia de Ignacio Ramonet para los jóvenes. He compartido también por las noches, porque es una feria cultural, como debe ser”, añadió.

Precisamente en la Carpa de la Reina participó en un panel dedicado a los derroteros de la juventud, y regaló el libro presentado en octubre del año pasado en el Tercer Congreso de la organización: Fidel y la AHS (Editora Abril, 2018), una compilación de Elier Ramírez de dos encuentros del estadista con jóvenes creadores, y cuya transcripción el Comandante en Jefe autorizó publicar 18 días antes de su muerte en el 2016.

“El congreso nos dejó una plataforma conceptual, para estar más cerca de los asociados y que la AHS se parezca más a sus creadores. Estamos en un proceso de continuidad. Fidel nos decía que había que pensar en soluciones a los problemas viejos y a los que están por venir. Esa es la Asociación Hermanos Saíz, una organización viva que cambia y que integra a jóvenes comprometidos con el arte y la literatura que se hace hoy en Cuba”, afirmó.

Luego se refirió a las cinco editoriales de la AHS: “Todas están fuera de La Habana: Ediciones La Luz en Holguín, Sed de Belleza en Villa Clara, Reina del Mar en Cienfuegos, Aldabón en Matanzas, Áncora en la Isla de la Juventud. Todas son parte indispensable en las ferias de esas provincias, y hacia esos territorios y a otros se mueven los autores de sus catálogos. En Camagüey los jóvenes escritores tienen presencia en el sello Ácana”.

Rafael González enfatizó en uno de los galardones: “El Premio Calendario es nuestro principal lauro literario. Ya estuvo en la Feria Internacional del Libro y se presentó en La Cabaña y en el Pabellón Cuba. Pensamos presentarlos en el Sábado del Libro de La Habana y vamos a llegar a las Romerías de Mayo en Holguín, a la Canción Política de Guantánamo y a jornadas y eventos de la Asociación.

“El Calendario ha demostrado que no es solo ganarse el premio y tener el libro, va más allá, es tomar el objeto libro y el sujeto escritor y promocionarlo lo más que podamos en todos los espacios posibles porque para eso trabajamos. Tenemos que hacer más y mejor promoción de todos los miembros de la organización”, concluyó.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.