Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Raúl Paz: Siempre que quieran, volveré a Camagüey

Raúl Paz: Siempre que quieran, volveré a Camagüey

Concierto de Raúl Paz, foto de archivo

"Llegué a Camagüey hace ya unos cuantos años y encontré en esta ciudad una energía cósmica que me toca de algún modo. De hecho, hubo un momento en que pensé vivir aquí, después reconsideré eso porque está un poco lejos de La Habana, pero siempre estaré espiritualmente en esta ciudad que me atrapa y me llena de magia”. Así confesó el cantautor Raúl Paz durante el concierto clausura de la edición agramontina de la Feria del Libro.

Paz, quien ha regalado su música a los camagüeyanos en varias ocasiones  –más que en cualquier otro lugar de Cuba— dijo este domingo, en el Teatro Avellaneda, que hay dos lugares donde la gente le quiere “y espero no estar equivocado, porque me encanta la idea: uno es Cienfuegos y el otro, Camagüey”.

El cariño de este pueblo por la cancionística de Raúl se ve en cada una de sus presentaciones, y la más reciente no fue la excepción. Lo demostraron los aplausos  prolongados, el auditorio de pie cantando y sintiendo cada uno de sus temas, y el deseo de que no terminara la noche.

El autor de temas populares entre los cubanos, como Mama y Carnaval, manifestó su satisfacción por la cantidad de jóvenes que se dieron cita en el “Avellaneda” para escucharlo:

“Yo voy a todas con la juventud. ¿Cómo no creer en la juventud, cómo no creer en la gente que tiene entre 20 y 40 años, si son las que harán el futuro? Yo me siento muy feliz a mi edad de tener tantos jóvenes que me escuchan”.

En cuanto a las polémicas actuales sobre el consumo cultural, principalmente en las generaciones más tempranas, afirmó:

“No los critico por lo que escuchan. En la sociedad mundial los jóvenes están decidiendo lo que quieren ser y hacer, y eso se traduce en la música. Creo que nos toca a nosotros los adultos ver sus necesidades y adaptarnos a ellas, no al revés. Los jóvenes no tienen culpa de nada, la responsabilidad es de las instituciones y de nosotros, que estamos aquí para apoyar.

“Como artista trato de acercarme a los jóvenes y aprender de ellos, son los únicos que pueden hacer que este país sea grande y que sea futuro”.

En cuanto a sus proyectos más inmediatos, que siempre son muchos, habló de nuevas producciones discográficas e incursiones en el cine y el teatro musical.

“Estamos haciendo discos nuevos, películas y estoy muy interesado en hacer comedias musicales, que es mi primer amor. Vamos a presentar un espectáculo en el  teatro Karl Marx, de La Habana, para el mes de abril; por primera vez no será un concierto, sino un espectáculo, y espero el año que viene estrenar tres comedias musicales”.

Al respecto, comentó que le atrae mucho la idea de integrar las manifestaciones artísticas, porque lo importante es que todas conforman el arte.

“Creo que nos vamos separando del concepto Arte y nos vamos individualizando. Yo estudié en el Instituto Superior de Arte en los años ´80 y ´90, y allí el arte era uno solo; ese concepto me interesa mucho”.

Raúl Paz aseguró que volverá a nuestra tierra, porque se siente halagado por experiencias como esta, en que por vez primera fue invitado a una Feria del Libro; y con una sincera sonrisa aseguró: “En Camagüey me siento bien, me siento en casa, y cada vez que quieran, aquí estaré”.  

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.