Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » ¿Qué dice Eusebio Leal a Camagüey?

¿Qué dice Eusebio Leal a Camagüey?

Eusebio Leal, foto: Adelante Digital

El cumpleaños de esta ciudad que tanto ha elogiado, y la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de La Habana vienen como anillo al dedo para compartir las palabras luminosas de Eusebio Leal Spengler cuando ha salido al encuentro de Camagüey.

2009: Proclamación de la Unesco

“No se puede separar patrimonio de memoria”, sostuvo en el patio de El Carmen, sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en la apertura del III Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de las Ciudades.

Ese año acudió Herman Van Hoof, representante para América Latina y el Caribe de la Unesco, para entregar el certificado de la zona de Camagüey proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Dr Leal alertó sobre la presunta “guerra de vanidades de las primeras villas a las puertas de su medio milenio”, y sostuvo que la salvaguarda del patrimonio no implica la venta del legado de virtudes y glorias implícitos en esas piedras centenarias, ni la petrificación de las edificaciones para la mera contemplación.

2010: Camagüey está intacto

“Camagüey está intacto para gloria de sus hijos, de sus descendientes”, elogió en el Parque Agramonte, el primero de febrero del 2010, en su conferencia de apertura del IV Simposio que organiza la Oficina del Historiador de esta ciudad.

“No es extraño que nos reunamos en el Camagüey para celebrar este encuentro porque la ciudad tiene una importancia extraordinaria, no se trata solo de preservar una plaza, se trata de la preocupación pública encarnada en todos y cada uno de nosotros”, expresó.

En esa ocasión recorrió la exposición gráfica Orgullo, compromiso, responsabilidad. Somos Patrimonio, instalada en la calle Martí, aledaña al Parque Agramonte, con ejemplos del repertorio cultural cubano incluido en la lista del Patrimonio Mundial, y de sitios de América y España.

2013: El lugar del patrimonio

Camagüey ocupa un lugar privilegiado en la preservación de su patrimonio, destacó el Historiador de La Habana, en la grabación difundida en la apertura del VII Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades.

2014: ¡Gloria al Camagüey!

Con esta exclamación concluyó su discurso en la Asamblea Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en febrero del 2014, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

“Hoy es un día grande, de fiesta y de alegría. ¡Quinientos años de la fundación! Somos el fruto de la unión de mil pueblos que fluyen en la sangre española, africana, musulmana, oriental… de quienes llegaron a estas tierras. Todo está reunido en lo que podríamos llamar un pequeño género humano”, dijo en la Plaza de San Juan de Dios.

“La memoria es indispensable a las naciones, a las familias, a los seres humanos, porque una vez perdida, todo se ha perdido. De ahí que tejer los hilos preciosos, conservar los equilibrios de las distintas fuentes que son capaces de integrar una identidad, es precisamente la labor de una callada bordadora: la cultura, asistida por el tiempo”, explicó.

Casi al cierre de su intervención, el Dr. Leal enfatizó: “La historia no es como quisiéramos sino como fue, sin omisiones, sin obviar una sola página, todo puede ser explicado. Es indispensable conservar el patrimonio porque es el nombre de nuestros padres y madres”.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.