Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Otra Cruzada por las letras en Camagüey

Otra Cruzada por las letras en Camagüey

La Cruzada Literaria, que cada año auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS), con la participación de jóvenes escritores, poetas y trovadores, de varias provincias del país, está dedicada al Día internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto; y además celebra el cumpleaños 105 de Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio, conocidos como los Hermanos Saíz.

El presidente de la AHS en Camagüey, Yunielki Naranjo, significó entre las acciones del programa, “la visita a los municipios de Guáimaro, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur y Nuevitas.

“Sobresalen este año además, el gran concierto de trovadores y poetas la víspera del cumpleaños de Fidel Castro y el propio día 13, se inaugura en la sede del Gobierno Provincial, una exposición de artes visuales en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, realizada a partir de fotografías por el joven artista Andy Pérez Rojas”.

Cada jornada está matizada con actividades dedicadas a los niños, espacios para los jóvenes y la familia; la visita a quienes permanecen con tratamiento médico en el Hospital Pediátrico; las lecturas de poemas, las descargas de trova, y las presentaciones de libros y revistas.

Agrega Yunielki Naranjo que, “las lecturas de prosa y poesía están acompañadas de espectáculos culturales para niños y jóvenes sobre la base de juegos de participación y descargas musicales, en espacios públicos y centros de trabajo, como parte de las actividades de la AHS en el territorio durante el verano”.

Para el cierre de la Cruzada Literaria se anuncia un conversatorio sobre el panorama editorial cubano, a 15 años de creado el Sistema de Ediciones Territoriales; y entre las novedades, sobresalen la presentación de la Colección Pórtico, de la camagüeyana Editorial Ácana, que promueve la obra de los jóvenes escritores de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saiz, y la Colección Excalibur, de alcance nacional.

La Cruzada Literaria anuncia, por primera vez, un Taller de Ediciones Cartoneras, a cargo Yanelis Ensinoza, organizadora del Encuentro Internacional de Poetas Hispanohablantes, y Yunior Fernández, director del sello editorial Encaminarte.

Las ediciones cartoneras corresponden a los libros que se imprimen con materiales reciclados, y no poseen derecho de autor; pues se consideran sólo promocionales; por lo que constituyen publicaciones alternativas, y ahora se trata de “coser” el libro de la Cruzada.

El ejemplar que será confeccionado en Camagüey, recopilará textos de los participantes en la Cruzada Literaria, con formatos artesanales y soportes no convencionales y funcionará como memoria de la cita nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Autor: Miozotis Favelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.