Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey: un diálogo con el tiempo

Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey: un diálogo con el tiempo

Plaza del Carmen, foto: Radio Cadena Agramonte

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), a 20 años de creada, ha soplado vida sobre lo que parecía muerto y olvidado, y ha logrado un eco para la sociedad y el tiempo futuro.

Con esas palabras calificó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, la labor de la institución que este 24 de febrero celebra sus dos décadas fundacionales, en un mensaje de felicitación transmitido en la Mesa Redonda de este jueves, que se emitió desde el telecentro agramontino para todo el país.

Destacó, además, la rica tradición histórica del Camagüey, que se rememora cada vez que se visita la urbe, y agregó que Ignacio Agramonte y Amalia Simoni constituyen el símbolo de ese espíritu que ha trascendido épocas.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, afirmó en el espacio radiotelevisivo que es vital salvar las ciudades que se puedan conservar como muestra de la creación humana, más aún las que, como Camagüey, son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuba tiene cuatro ciudades con esa categoría, y nueve sitios, incluyendo los de carácter natural, que constituyen referencia en todo el orbe, un mérito si se tiene en cuenta que, con una extensión territorial inferior a la de otros territorios en el planeta, el archipiélago solo lo habitan 11 millones de personas, comentó.

Subrayó el pasado glorioso de esta tierra, su Cultura, y agradeció al pueblo y al Gobierno por la conciencia cabal de la importancia que reviste la preservación de esos procesos.

Por su parte, María Isabel Carmenates Bringas, directora del Plan Maestro de la OHCC, explicó que el centro histórico ocupa el 18 % de toda la ciudad, y resaltó que existe un programa iniciado en 2006 y que abarca tres etapas hasta el 2030, para la gestión y manejo integrado de esa área.

“El centro histórico es residencial, y todo cuanto se hace en materia de conservación, reparación, mantenimientos e inversiones tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Se realizan proyectos novedosos para lograr sensibilizar a la población, e incorporarla a estos”.

Como parte de esa participación, cada vez que se interviene una zona para acometer determinada acción, se efectúan consultas urbanas con el objetivo de escuchar su opinión, y a su vez ello repercute en el incremento de las ofertas de bienes y servicios, en la economía individual y a nivel macro.

Recordó que hace solo algunos años existían pocas instalaciones turísticas en la urbe, pero ese panorama es hoy diferente por la política de cambio de uso administrativo de inmuebles que pueden convertirse en hoteles.

Como muestra de la preocupación gubernamental y la voluntad política por preservar el patrimonio, en el 2016 se destinó el 35 % del monto total del presupuesto de la provincia a las inversiones y mantenimientos en el centro histórico, liderados por la Empresa de Restauración y Conservación e la OHCC, aunque le apoyan otras fuerzas constructivas.

En tal sentido, avanza la construcción del Museo Parque Temático del Ferrocarril, espacio en el que ya se colocaron dos locomotoras de vapor del siglo XIX, lo cual es solo el comienzo del esplendor que se apreciará en el parque Van Horne y las zonas aledañas a la vieja terminal de trenes.

Por su parte, Irma Horta Mesa, directora del sistema de Cultura en la provincia, explicó que es una oportunidad y una fortaleza el trabajo conjunto que realizan con la Oficina, pues da la posibilidad de contar con espacios públicos que facilitan los procesos de creación, gracias también al rico potencial artístico del territorio, evidenciado en instituciones y personalidades de renombre internacional.

Además, en esa misma comunión se desarrollan múltiples eventos culturales que tienen lugar en la ciudad, de amplio impacto, como lo fue la celebración del  aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, dijo  Horta Mesa, quien anunció que ya laboran en los preparativos por el  cumpleaños 505, a festejarse en el venidero 2019.

Camagüey es una ciudad que, pese a ser de las más añejas de Cuba, se rejuvenece constantemente sin perder el esplendor de sus antiquísimos valores, tal y como se valoró en la Mesa Redonda de este jueves, y ello se debe, en gran medida, a la labor de los especialistas de la Oficina del Historiador.

Y es que esa institución está consciente de la importancia de esa gestión para las futuras generaciones, en concordancia con lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 26 de julio de 1977, durante el acto nacional en esta provincial por el XXIV aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes:

“Hacer edificios nuevos no significa que vayamos a olvidarnos de los viejos. Sobre todo en Camagüey esto tiene una importancia particular, porque ustedes poseen miles de edificaciones en el viejo Camagüey; edificaciones que tienen un valor histórico y cultural muy grande. Esas construcciones hay que preservarlas y hay que mantenerlas, para que en el futuro la comunidad y los visitantes de Camagüey puedan apreciar y disfrutar los dos estilos arquitectónicos: el antiguo y el moderno”.

Con esa premisa enrumba su quehacer una institución que mantiene un constante diálogo con el tiempo, de cara al porvenir. 

Autor: Juan Mendoza Medina

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.