Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Nuevos museos, nuevos retos

Nuevos museos, nuevos retos

Museo Provincial de Camagüey, foto: Internet

Todos los 18 de mayo se celebra el “Día internacional de los Museos”, en esta ocasión el tema es: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Los museos en la actualidad tienen el reto de renovarse a sí mismos, para andar a la par del siglo, deben conectarse con la época, con sus comunidades rurales o urbanas.  

Más que un museo nuevo, es repensar lo que se tiene, nada más presentar las colecciones de una forma diferente e innovadora es suficiente para atraer nuevos públicos. 

El uso de las nuevas tecnologías en la actualidad en los museos es una realidad y una necesidad a partir de las posibilidades que brindan las mismas para el desarrollo de toda la actividad museal, ya sea la búsqueda e intercambio de información, la digitalización de fondos, las visitas virtuales o el diseño de exposiciones.  

El funcionamiento en red de las instituciones museales constituye una fortaleza que debe explotarse más a partir de maximizar los conocimientos y accionar, con el fin de potenciar la relación entre las mismas, creando un puente de intercambio.   

Una importante arista para atraer nuevos públicos es a través de la vida cultural, la que debe ser activa y sugerente con una oferta de calidad, unida a una promoción y divulgación acertada, por ello la relación con los medios y el flujo de información deben ser permanentes.   

Es necesario examinar la institución desde todos los ángulos la interacción con el entorno y con los visitantes. Para ello hay que conocer hasta donde se ha avanzado. Se ha convertido en un reto revisar las estrategias y formas de hacer, para continuar la obra del quehacer de los museos en el siglo XXI.

* Especialista Principal del Departamento Metodológico del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Autor: Noel Cordero Velázquez*

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.