Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Nicolás Guillén, siempre presente en Camagüey

Nicolás Guillén, siempre presente en Camagüey

Nicolás Guillén

Este 10 de julio los camagüeyanos celebramos el aniversario 115 del natalicio de Nicolás Guillén Batista, Poeta Nacional de Cuba, quien creció en las calles de la Ciudad de los Tinajones.

Muy joven, sufrió la pérdida irreparable de su padre, quien fue asesinado en una revuelta política, lo que le llevó a trabajar para ayudar a su madre con la economía de la casa.

Laboró como tipógrafo, empleado de establecimientos y reportero de periódicos locales, gracias a que tenía un nivel cultural considerable, al ser graduado de bachiller en Camagüey.

Durante una apasionante vida de 87 años, en la que combinó la poesía, el periodismo y la política, el intelectual revolucionario exaltó en su prosa y lírica, el amor por la patria, su ferviente posición antimperialista, su lucha por la igualdad de las personas y las ansias de que en todas las latitudes surgieran sociedades más humanas.

Quien fue considerado representante de la poesía negra o afroantillana, desde muy joven —en las décadas del 20 y 30 del pasado siglo— se vinculó a la vida cultural y política en Cuba, en la que subían al poder por turno gobiernos corruptos, presidentes demagogos y la mayor parte del pueblo vivía en la pobreza  y la ignorancia.

Luego de varios arrestos y  períodos de exilio en varias ocasiones, su accionar revolucionario le mantuvo en constante intercambio con integrantes de movimientos progresistas de Latinoamericana y Europa, además de formar parte del Partido Comunista de Cuba.

En esa época, Guillén escribe poemas como Motivos de son (1930)  y  Sóngoro Cosongo, un año después, temas que siguieron evolucionando en torno a sus preocupaciones políticas y sociales, y tuvieron su clímax con el triunfo revolucionario en 1959, pues el poeta manifestó su compromiso por la Cuba de Fidel Castro.

Con un verbo sencillo, humilde, arraigado a las costumbres cubanas, Nicolás Guillén se adentró con sus expresiones poéticas en temas como los procesos de mestizaje y la transculturación, imprimiéndole ritmo, sonido, y hasta música con el juego de palabras que distinguieron su obra. Además, colaboró con numerosas publicaciones del país y el extranjero, en las que mostró su vertiente periodística.

También los niños fueron una fuente de inspiración para el poeta, quien regaló a generaciones de cubanos obras como: Sapito y Sapón,  Por el mar de las Antillas, entre otras, que aluden a temas como el amor, la hermandad y la amistad.

La obra de Nicolás Guillén está traducida a muchos idiomas, por lo que no  sólo se le reconoce como el Poeta Nacional  de Cuba, sino como uno de los grandes poetas del siglo XX, siempre enalteciendo la idiosincrasia y la combinación de culturas que han forjado la identidad de la mayor de las Antillas.

Autor: Liset Fernández Torres

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.