Sello de Calidad
Portada » articulos » Literatura » Nicolás Guillén concedió su última entrevista en Camagüey

Nicolás Guillén concedió su última entrevista en Camagüey

Nicolás Guillén

La última entrevista de Nicolás Guillén tuvo lugar en esta ciudad, durante su última visita al lugar donde nació el Poeta Nacional de Cuba, poco antes de cumplir los 80 años de edad, y cuando los problemas de salud no adelantaban su muerte el 16 de julio de 1989.

El periodista y amigo personal Manuel Villabella Marrero tuvo el privilegio de obtener las declaraciones del destacado intelectual, motivadas en principio por aquel viaje de junio de 1982, en los días festivos del San Juan camagüeyano.

En la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, Guillén participó en la inauguración de la exposición del escultor camagüeyano Herminio Escalona, creador de la célebre “cabeza del poeta”, pieza realizada con chapas de acero fragmentadas, material de desecho, de 55 centímetros de alto y que requirió un año para la confección.

Los detalles anteriores están registrados en el libro inédito Guillén: romance de pueblo viejo, de Manuel Villabella, quien leyó un fragmento este lunes, durante el homenaje a la memoria del autor de El son entero, en la filial de la UNEAC.

“Después la despedida. La enfermedad. La muerte. Con el tiempo el recuerdo. Y como colofón de este libro la última entrevista (fue también la última que concedió). La única que pude hacerle, de manera íntegra y coherente. Fue en aquella mañana, en que el aire despeinaba su melena”, concluyó Villabella.

El recordatorio incluyó una conferencia acerca de la etapa juvenil de Guillén, dictada por Humberto Rodríguez Manso, acucioso investigador e historiador de la UNEAC; además de las intervenciones de artistas e investigadores de la localidad.

Además, el Museo Provincial Ignacio Agramonte presentó parte de su colección de objetos y documentos del Poeta Nacional, como fotografías con personalidades de la cultura universal como Fidel Castro, Raúl Roa y la cantante Martha Jean Claude; y la más reciente donación, consistente en el poema manuscrito Canción de cuna para despertar a un negrito, escrito por Guillén en São Paulo, en agosto de 1953.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.