Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Martí y Fidel coinciden en la Casa de la Memoria

Martí y Fidel coinciden en la Casa de la Memoria

Sociedad Cultural José Martí

Para recordar a los hombres que contribuyeron a la formación de nuestra Patria e incentivar a las nuevas generaciones a continuar con su legado la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) filial Camagüey inauguró en esta provincia la exposición bibliográfica “José Martí y Fidel Castro en la literatura” en la Casa de la Memoria, sede de esa institución, con la presencia de estudiosos de la obra martiana y jóvenes de diversos niveles de enseñanza.

Como preámbulo a la apertura se desarrolló una variada actividad cultural que comprendió una declamación dedicada al Comandante en Jefe por la estudiante de secundaria Thalía Tapia en la que fue sintetizado el agradecimiento del pueblo cubano al legado del líder histórico. Luego los acordes de la guitarrista concertista Yadira Petit, mostraron al público cuánto le inspiró la figura de Fidel y cómo quiso perpetuar ese sentimiento en melodías.

En otro momento, la presidenta de la SCJM filial Camagüey, Maricela Valido Portela, resaltó a los presentes la importancia de traer a esos dos paradigmas del ideario cubano al presente y destacó la necesidad del “estudio de estos hombres que, aunque vivieron en épocas diferentes, el pensamiento y la acción de ambos ha contribuido a forjar la Patria nueva”.

Igualmente trascendió la conferencia del profesor de la Universidad de Camagüey Roeris González Sivilla sobre el II Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de la naturaleza. El docente se refirió al objetivo del evento, en el cual participan representantes de distintos países del mundo para debatir acerca de la multidimensionalidad de la obra de El Maestro y de temas vinculados al medio ambiente.

Tras la inauguración de la muestra bibliográfica, los asistentes pudieron apreciar más de setenta títulos que abundan sobre variadas aristas de las figuras homenajeadas entre los que destacan: “Fidel en Camagüey, "La victoria estratégica”, “José Martí: documentos familiares” y “Cultura y valores en José Martí”.

También se exhiben en formato digital, sobre el Héroe Nacional de Cuba, temas de interés para los visitantes como una colección de sus aforismos y las memorias de aquellos investigadores y especialistas que participaron en el II Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza.

Esta exposición marca el comienzo de la jornada martiana en Camagüey durante la que se efectuarán, hasta el 28 de enero, diferentes actividades como un taller para niños y jóvenes, el día siete, cuyo propósito fundamental será mostrar la vida y obra de Martí a través de las artes plásticas y el Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos se realizará del 18 al 22 de este mes.

Autor: Yang Fernández Madruga

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.