Sello de Calidad
Portada » articulos » Danza » María Antonia Baila en Camagüey

María Antonia Baila en Camagüey

Obra María Antonia

Amor, marginalidad, traición, muerte, erotismo, pasiones exaltadas, son los ingredientes principales de María Antonia, pieza antológica del reconocido dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa llevada a las tablas esta vez – todo un verdadero reto, muy bien sorteado- por el Ballet Folklórico de Camagüey.

Y no podía ser de otra manera, porque esta pieza está hecha para la madurez, por su temática y por la riqueza dramatúrgica que la sustenta: Eugenio Hernández recreó un mundo marginal, resultado de los años de la neocolonia e introdujo el ritual de la religión sincrética, Regla de Ocha o santeria.

Ahora estamos frente a una versión muy peculiar que recrea, a través de un espectáculo músico-danzario, la irreverencia de María Antonia a los designios de sus dioses, marcada por la degradación, la violencia, el crimen, los vicios y el machismo del ambiente que siempre la rodeo.

Uno de los aspectos que sobresale en esta nueva entrega de Reynaldo Echemendia, director de la compañía, es la música. La rigurosa selección de piezas del repertorio tradicional, desde boleros, chachachá hasta cantos del folklor sustituye los parlamentos de la obra original y guían a los espectadores, a través de sus letras, por todo el argumento, al punto de sintetizar el texto original de Hernández Espinosa. Brilló la calidad interpretativa de la orquesta, particularmente el timbre y la tesitura de su joven cantante Gretel Becerra, recién graduada de la escuela de música, quien llevó el peso vocal durante las dos horas del espectáculo.

Muy destacable el vestuario y la escenografía, los cuales evidencian originalidad y belleza, a pesar de las limitaciones de recursos.

Los elementos hábilmente utilizados recrean el mensaje de cada una de las escenas. Igual ocurre tanto con el vistoso telón de fondo realizado por el pintor camagüeyano Osmani Varona, como con su gigantografia a la entrada del Teatro Principal, que ayudan al espectador a identificarse con el drama.

Sin baches, la coreografía mantiene su ritmo ascendente durante toda la obra. Las interpretaciones de Elsa María Avilés en el papel protagónico; de Camilo Ernesto en el de Julian y Mario Mendoza como Carlos, resuelven con organicidad desde el recurso de la danza-teatro el trágico conflicto. Por su proyección escénica sobresale La cumanchela, interpretada por Yurnia Lizbet Montes.

Uno de los momentos más integrados es en el Carlos intenta mostrarle a María Antonia un mundo diferente al conocido por ella, con una dosis de lirismo que se contrapone al tono general de la obra. Para ello Mendoza se vales de una depurada técnica tanto en lo histriónico como en lo danzario.

Esta versión del Ballet Folklórico de Camagüey puede considerarse ya antológica dentro de su producción, no sólo por la difícil tarea de llevar un clásico del teatro cubano al lenguaje de la danza, sino porque se trata de una pieza compleja que requiere de un cuidadoso trabajo dramatúrgico, a pesar de que a mi juicio constituye el elemento más débil de la puesta: se necesita más presencia de Julián en el conflicto; pero se trata de las primeras presentaciones, sin duda es un elemento salvable.

María Antonia lo merecía. A pesar de sus distintas versiones en las tablas y el cine, valió la pena llevarla a la danza, por toda la novedad que significó su estreno en 1967 para el teatro cubano, con la fuerte presencia de nuestro folklor, como sustrato social. Ahora pudo corroborarse que el lenguaje danzario es también un medio eficaz para llevarla al público. La compañía asumió el reto. Ahora María Antonia baila en Camagüey, y lo hace muy bien.

Autor: Odalys Troya Flores

Fuente: Trabajadores Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.