Sello de Calidad
Portada » articulos » Jorge Santos » Lula, el presidente que más universidades creó

Lula, el presidente que más universidades creó

Lula, el presidente que más universidades creó

Es difícil asombrarse en estos tiempos, y más en asuntos de política. Pero la confirmación de la sentencia dictada por el Supremo Tribunal de la República Federativa de Brasil, contra el recurso de Habeas Corpus presentado por los abogados defensores del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, denota no solamente que estaban tratando impedir que en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre resulte ganador, como manifiestan hasta ahora las encuestas, sino que es la expresión de una política injusta en todos los sentidos y una maniobra prácticamente golpista.

Brasil es un país de una rica tradición cultural, que ha generado, además, grandes artistas e intelectuales. Por suerte, y a propósito de ello, me honro haber podido leer no pocos escritores e investigadores de renombre, como son los casos de Drumond de Andrade, Antonio Callado, Joao Guimaraes Rosa, Darcy Ribeiro, Euclides Da Cunha, Machado de Assis, Jorge Amado, José L. Do Rego, entre otros, y me he dado cuenta de la profunda convicción identitaria que los invade y el sólido bagaje cultural atesorado.

A inicios de este año tuve el privilegio de leerme la biografía de Frei Betto, escrita por Américo Freire y Evanize Sydow, que da la oportunidad de recorrer la historia más reciente de ese gran país. Pero como si fuera poco, un amigo me hizo un regalo espectacular por mi cumpleaños, el documentado texto de Mario Magalhães, “Marighella. El guerrillero que incendió el mundo”, que fuera premio Casa de las Américas en el género Testimonio,  en  el  2014, el  cual  leo  todavía porque sus 837 páginas  son contentivas de una información que jamás creí poder encontrar.

Debo consignar que Lula ha sido de esos presidentes a los que uno no solo respeta por sus criterios, sino que por reunir las cualidades de un líder carismático y popular, lo que evidentemente lo convierte en un blanco de la reacción. Nadie duda que la inexistencia de pruebas que muestren su  culpabilidad, a no ser por su loable gestión de gobierno que, entre otros aspectos, fue ejemplar por mitigar el hambre de millones de personas. 

Y Lula tiene otro mérito singular, tal y como él mismo expresó en su discurso del sábado 7 de abril ante miles de personas que lo aclamaban. Él fue el presidente que sin haber ido a la Universidad a cursar estudios, creó más universidades en su país. Resulta casi una paradoja esa afirmación suya, pero es la confirmación de su gestión gubernamental estaba centrada en el beneficio de las grandes mayorías.

Por ello, le temen; por ello, buscan privarlo de la posibilidad de ganar las elecciones nuevamente. Por ello tratan de condenarlo al ostracismo. Queda claro entonces por qué es temido. Quizás valga recordar aquella idea martiana  que reza: “Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”. Así es Brasil, no le quepa dudas a nadie. Y así lo queremos ver, fuerte y libre, porque el presidente Lula es de los que más ha hecho para instruirlo. 

*El autor es un escritor cubano miembro de la UNEAC, con varios libros publicados.

Autor: Jorge Santos Caballero*

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.