Sello de Calidad
Portada » articulos » Música » Los Compinches rapean en Camagüey

Los Compinches rapean en Camagüey

Imagen: Cortesía de Los Compinches

Dice Leicéster Correa que la provincia le encanta, por eso aceptó enseguida un nuevo concierto aquí de Los Compinches, previsto hoy, porque la Casa del Joven Creador de esta ciudad ha sido un hogar incondicional a la escena del hip hop en Cuba.

"En el Balcón de las Artes haremos temas del disco anterior, Rap con Pik Pik, realizado con instrumentos reales, y del nuevo disco, más electrónico y con trap con mensaje inteligente y consecuente con nuestro tiempo, que anda en proceso de mezcla y masterización para presentarlo al Cubadisco, por la Agencia Cubana de Rap", precisó el presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río.

─ ¿Cómo caracterizas la escena de Pinar del Río, más allá de Los Compinches?

─Mi provincia es musical, principalmente el mundo urbano. Prevalece el rock and roll y hip hop y la gente nos apoya mucho. Nosotros tenemos esa influencia y bebemos de la savia de la música dura.

─Desde tu experiencia en Camagüey, ¿qué opinas del Festival Trackean2?

─Gracias el Trackean2 estuvimos en Florida, hicimos competencias, conciertos por la noche en un parque cercano y en la Casa del Joven Creador. Me gusta que los eventos sean itinerantes para que las personas puedan disfrutar del arte y reflexionen. Nosotros hacemos el Pinar Hip Hop en septiembre, y también lo movemos por comunidades y lugares que necesitan nuestra música.

─Asumiste la presidencia de la Asociación en tu provincia, ¿cuánto te reta desde la creación?

─Me quita tiempo de mi creación personal, pero cuando pasas a dirigir una organización artística juvenil no solamente eres rapero, tienes que ser más sensible más con todas las artes, y no solo con la que practicas. Eso te ayuda a ampliar tus conocimientos. A veces se me va la musa, pasamos tiempo parados por las reuniones, los eventos… pero se puede sobrellevar. Estuve muchos años de vicepresidente y sabía cómo era la función. Acepté el reto, me eligieron los artistas y ahí estoy echando pa'lante la Asociación Hermanos Saíz.

─ ¿Cuáles temas te interesa debatir en el tercer Congreso de la AHS?

─Los retos principales de los artistas de hoy en día: la buena calidad, la profesionalización, las empresas de la música que a veces entorpecen el trabajo del artista, la misma creación artística, pues en ocasiones nos dejamos llevar por las tendencias y olvidamos qué cosa es la música inteligente. También se hace música para bailar pero que se pueda escuchar. La creación artística es una de mis grandes preocupaciones, y la crítica con respecto a la creación artística desde el punto de vista musical que ha decaído.

─Desde antes de esa responsabilidad de liderazgo tu proyecto artística apela a la buena compañía. ¿Qué sentido le das hoy a Los Compinches?

─El título nos lo sugirió una amiga. Cuando empezamos a rapear no teníamos nombre, solo nos presentábamos como el Dennys y Leicéster. Tenía razón porque nos “compinchamos” para cualquier locura a capela o en disco. Los Compinches lo hemos adoptado como una forma de vida. Somos más que amigos. Somos una familia. Somos hermanos.

Con el concierto de Los Compinches -grupo fundado en el 2004-, esta noche a las 10:00 p.m., la filial de la Asociación en Camagüey inicia su cierre de verano que incluye este viernes una presentación de música electrónica y el sábado una programación variada e ininterrumpida en la Casa del Joven Creador desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 de la madrugada del 2 de septiembre.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.