Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Lección para joven artista

Lección para joven artista

Asociación Hermanos Saíz

“Que la Asociación Hermanos Saíz exista, estimula el querer ser; pero para poder ser, se necesita una determinada manera de mirar el mundo, una sensibilidad para expresar, no ya lo que se siente a nivel personal, sino cómo tú estás viendo el mundo”, considera Luis Álvarez Álvarez, Maestro de Juventudes de la organización de los jóvenes escritores y artistas de Cuba.

A propósito del aniversario 31 de la Asociación, celebrado este 18 de octubre, Adelante Digital comparte reflexiones del destacado investigador y profesor con el equipo del programa Arte Soy, que en Televisión Camagüey promueve la llamada obra en ciernes.

“Me parece que es, en principio, extraordinario que exista como tal una organización de jóvenes artistas, porque ello permite en primer lugar que sean escuchados, que sus esfuerzos, sus preocupaciones, la obra que están haciendo se visibilice a través de esta organización”, añade quien ha guiado a generaciones de intelectuales con una ejecutoria de favorable impacto en la nación.

“Un artista que no se enfrente a sí mismo, que no se autoevalúe, no llegará realmente a aportar mucho a la cultura, sea del país que sea”, insiste al valorar el incentivo de la Asociación como una manera efectivamente de estimular la creación y el autoexamen.

“La cultura más modesta, la cultura campesina que subsiste es tan importante como el Ballet Nacional de Cuba. Tan importante son los decimistas espontáneos que todavía hay en las zonas campesinas, cada vez menos, desgraciadamente, como el gran novelista. Y esa es la primera lección para un joven artista. Todo en la cultura es vital”, concluye el único artista residente en Camagüey con la distinción Maestro de Juventudes, que otorga la dirección nacional de esta Asociación.

¿Y CÓMO CAMAGÜEY CELEBRÓ LOS 31?

La Casa del Joven Creador fue ayer el escenario medular de una gala artística por el aniversario 31 de la Asociación Hermanos Saíz, caracterizada por demostraciones del talento joven, la entrega del carné a nuevos miembros y de elogios institucionales, y que inició con un collage audiovisual del trabajo del último año.

La Sociedad Cultural José Martí entregó el reconocimiento Honrar honra, a la filial de la organización que aquí preside el promotor Yunielkis Naranjo Guerra, quien en representación de los 227 asociados camagüeyanos recibió el abrazo de la Universidad de las Artes y la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros.

Por el desempeño sindical, ya que el colectivo de la Casa del Joven Creador logró por quinto año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional, fue acreedor del reconocimiento Por la senda del triunfo, de la Central de Trabajadores de Cuba, y la condición Aniversario 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

“Aunque selectiva, la AHS no es una organización elitista, sino de jóvenes de pensamiento, de trabajo, revolucionarios. No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar”, insistió Naranjo Guerra, tras destacar a la bailarina Lisandra Gómez, delegada en Sochi por el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; así como el apego de los 47 Miembros de Honor -quienes sobrepasan los 35 años-, y la irradiación de la Asociación en el panorama cultural de la provincia.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.