Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » La pasión de Beatriz Ochoa

La pasión de Beatriz Ochoa

Beatriz Ochoa, foto: Leandro Perez

Beatriz Ochoa Pupo está hecha a la medida de su rol de especialista en Desarrollo e Imagen. Por la ternura con que habla, parece que de su vientre también nació la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey, pero allí lleva una década. Si por el sindicato se inventara una emulación de idoneidad, ella y su colectivo ganarían la medalla o la bandera.

—Las ferias cada vez son más sistemáticas. En febrero tuvimos Arte 500+ y ahora llega Arte para Mamá. El Fondo crea la necesidad y también se reta...

—Las ferias son la plataforma promocional por excelencia dentro de la estrategia comercial de la empresa. No hay una acción que aglutine la mayor cantidad de manifestaciones de impronta y de artistas, no solo artesanos, sino de la plástica también. Se realizan en todo el país. Hoy ya se sabe qué es el Fondo Cubano de Bienes Culturales, se reconoce cuándo un producto es único por la manualidad y las diferentes técnicas artesanales. El resultado está en la alta demanda en Cuba entera.

“A partir de este año, la feria Arte para Mamá se quedará como una acción fija en el país. Está dedicada al aniversario 40 de la creación del Fondo y a los 30 de la filial camagüeyana. Las propuestas están destinadas a que la madre camagüeyana tenga un obsequio diferente y distintivo con un alto agregado cultural y artesanal. Ahora cada provincia tiene su Arte para Mamá, como tendrá Arte para Papá. Nuestra feria está constituyendo una de las plazas más demandadas dentro de la artesanía en el país”.

—El Fondo enfatiza en su eslogan la autenticidad como diferente. ¿Cuánto hay de ofrecimiento sano y no de vano consumismo aunque sea comercial?

—Tiene una diferencia tácita. Cada producto, cada diseño, cada pieza que sale de las manos de un creador es algo único; lleva implícito una carga emocional, una carga manual y un añadido cultural, porque casi siempre es un reflejo de lo que estamos viviendo no solo ahora, sino de lo que también heredamos como tradición.

"En este minuto, el desarrollo de la artesanía está en muy buenos términos porque no sola ya es apropiarnos de la herencia cultural que tenemos, sino adecuarnos a los nuevos requerimientos del mercado, de las nuevas generaciones, de trasmitir valores añadidos que son muy importantes para educar no solo el gusto estético, sino en la cultura de tu territorio".

—Pienso que no podemos hablar de los 40 años del Fondo y los 30 de la filial mirando solo a los artesanos, a los artistas y al público. ¿Cuánto te ha marcado al ser parte del Fondo?

—Tengo una experiencia de casi once años. Es un trabajo precioso, muy instructivo. Todos los días tienes que aprender un poquito más, a tratar con disímiles personalidades, a relacionarte con tus compañeros. Todo debe funcionar como un engranaje para que redunde en la comercialización, en una correcta promoción, en la viabilización de los servicios.

"Agradezco a las comisiones técnico-artísticas, integradas por especialistas, artistas de la plástica, artesanos curadores, personas que no trabajan cotidianamente con nosotros, pero que están allí y de forma voluntaria ayudan a evaluar, a emitir un criterio y a fijar los precios con los que esas obras van a salir al mercado. Se crea una gran familia, porque unos dependemos de otros.

“Te dedicas mucho tiempo, es muy apasionante porque para que las cosas te salgan bien tienes que enamorarte de cuanto proyecto aparezca. Por lo tanto, al colectivo hay que dedicarles estas campañas por el aniversario 40 del Fondo y el 30 de la filial, a los directivos que pasaron por aquí, a los trabajadores. Eso demuestra que uno se enamora, se apasiona y se entrega a este lugar”.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.