Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » La mejor Historia del Cine cubano contada en código QR

La mejor Historia del Cine cubano contada en código QR

Juan Antonio García Borrero

Recién terminé de leer el libro Bloguerías. Le comentaba a su autor, Juan Antonio García Borrero, que mientras me adentraba en la maravillosa Historia del Cine contada desde su visión y la de espectadores foráneos, me parecía una de esas conversaciones que sostuvimos en el Callejón de los Milagros, cómplice de mis curiosidades cinéfilas.

El texto hace referencia a dos grandes de la cinematografía cubana: Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, desaparecidos ya físicamente. Recordé esa manera única que tiene de hablar de estas personalidades, también por la posibilidad de haberlos conocido, un placer que pudimos vivir también desde la exposición transmedia Humberto y Titón en las memorias, inaugurada en la galería QR del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta ciudad.

Con toda intencionalidad fue en la tarde del 4 de diciembre, día en que nació, en 1941, Bárbaro Humberto Solás Borrego, realizador de filmes como Lucía, Cecilia y El siglo de las luces, entre otros. Pero el 11 de este mismo mes, 13 años antes, había llegado al mundo Tomás Gutiérrez Alea, Titón para los seguidores fieles de películas emblemáticas e imprescindibles como Memorias del subdesarrollo, La última cena y Fresa y chocolate.

Además, quiso el creador de la cibertertulia del Proyecto El Callejón de los Milagros que estos cineastas se encontraran nuevamente en el mismo espacio para intencionar el “diálogo” entre estos hombres que con demasiada frecuencia suelen describirse como opuestos en lo artístico, y también un pretexto para seguir explorando de manera creativa las posibilidades que brinda la informatización de la gestión cultural a la hora de promover lo mejor de nuestro arte. 

Quienes asistieron pudieron interactuar con de diversas maneras con lo allí expuesto; observaron las diez fotos impresas en papel, los materiales audiovisuales proyectados en las pantallas electrónicas, descargaron del servidor local información, libros, bandas sonoras, todo vinculado al universo creativo de ambos realizadores; asimismo, pudieron dejar sus comentarios en los foro-debates de la página que acoge la exposición.

Una oportunidad para entender las consideraciones de Juan Antonio, cuando se refiere a Titón como un defensor del progreso y el humanismo. De Solás, comenta sobre su amor por Camagüey y de su espíritu eternamente inconforme y ávido de ponerse a la altura de los nuevos tiempos.

Humberto y Titón en la memoria de antillanos que aprendieron a pensar el Cine nacional desde las contradicciones y la polémica intelectual, para entender una Cuba diversa y profunda, esta vez desde el escáner de un código que recoge la mejor Historia del séptimo arte cubano.           

Autor: Yusarys Benito Deliano

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.